Causa complicidad judicial: Sentencian a 5 años y 6 meses de prisión, al ex fiscal Roberto Mazzoni

En la causa de complicidad judicial con el terrorismo de Estado, sentencian a Roberto Mazzoni a 5 años y 6 meses de prisión. Al encontrarlo partícipe necesario de tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima en la detención de Hugo Barúa.

Chaco On Line Chaco On Line
Causa-Cimpliciad-Judicial-sentencia Mazzoni-24-03-12-01

El juicio oral por complicidad judicial con el terrorismo de Estado culmina en la mañana de este martes 12 con la condena a 5 años y 6 meses al ex fiscal federal Roberto Mazzoni, por su participación en el secuestro y tortura al ex detenido político Hugo Barúa por parte de un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.

 

 Causa-Cimpliciad-Judicial-sentencia Mazzoni-24-03-12-02

Ante una sala del TOF con gran marco de público, sobrevivientes y organizaciones de Derechos Humanos, la audiencia comienza a las 10, con las últimas palabras del imputado, luego de lo cual, el presidente Osvaldo Facciano declara “cerrado el debate” y anuncia que el tribunal se retiraría a debatir el veredicto, el cual es anunciado pasadas las 12 horas. Por su parte, Mazzoni reafirma “todo lo dicho y expuesto por mi defensor oficial”, según señala.

 

 Causa-Cimpliciad-Judicial-sentencia Mazzoni-24-03-12-03

Poco después de las 12, el tribunal anuncia su veredicto, por el cual encuentra a Mazzoni partícipe necesario de tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima. Además, encuadran los crímenes como de lesa humanidad por el contexto histórico de represión por parte de fuerzas de seguridad. La parte de los fundamentos de la sentencia será dada a conocer el 19 de marzo a las 20 horas.

 

 

Hugo Barúa, presente

 

 Causa-Cimpliciad-Judicial-Hugo-Barua-24-03-12-01HUGO BARÚA  (5) cerca

Hugo Barúa

El juicio oral comienza el 26 de febrero pasado, y se desarrolla en cuatro días de audiencia, en los cuales testimonian varios ex detenidos políticos que confirman las denuncias de Hugo Barúa, detenido el 9 de septiembre de 1.975.En su testimonio en sede judicial, Barúa relata haber sido detenido y torturado el 9 de septiembre de 1.975, en el marco de un operativo policial en su domicilio en Villa Centenario, en el que fue secuestrado y en el que estuviera presente como secretario del Juzgado Federal, Roberto Mazzoni. Allí mismo comienzan los interrogatorios, los golpes y las torturas; “todo ante la mirada pasiva de Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona”, señala en el escrito judicial. “La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Así comenzaría un periplo que lo llevaría por la Alcaidía, y U7 hasta su liberación en febrero de 1981”, señala.

 

 

Causa-Cimpliciad-Judicial-Hugo-Barua-24-03-12-02

Hugo fallece en 2.020, un año después de la primera condena a Mazzoni, en abril de 2019. No obstante, su figura sigue presente, en la vigencia de su lucha, y en el recuerdo de su familia y amigos. Es presidente de la CPM en 2.011, en representación de ex detenidos políticos, en una gestión que se caracteriza por el trabajo mancomunado de organismos de Derechos Humanos y trabajadores de la institución.

 

Últimas noticias
SUPERLOGICO - EL PIBE DE LOS ASTILLEROS - Skay en el Luna Park

Skay prepara su llegada al NEA para agosto

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Skay Beilinson y Los Fakires prepara su desembarco en el Nordeste argentino para agosto. El sábado 24, a partir de las 21 horas, en el club Regatas Corrientes ofrecerá temas de su más reciente producción, Espejismos, y reconocidos éxitos ricoteros.

Lo más visto
NBCh-Charla-Julio-Lopez-24-07-11-01

"Sinergia", propuesta de arte, cultura y nuevas tecnologías

Chaco On Line
Cultura - Encuentros

Una serie de charlas y disertaciones se desarrollarán entre el 13 y 20 de julio, en el marco de la Bienal de Esculturas, en el pabellón “Sinergia” del Nuevo Banco del Chaco junto a la Universidad Nacional del Nordeste. Abordarán temáticas sobre arte, cultura y nuevas tecnologías y habrá ciclos de cine y música, entre tantos otros.

SUPERLOGICO - EL PIBE DE LOS ASTILLEROS - Skay en el Luna Park

Skay prepara su llegada al NEA para agosto

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Skay Beilinson y Los Fakires prepara su desembarco en el Nordeste argentino para agosto. El sábado 24, a partir de las 21 horas, en el club Regatas Corrientes ofrecerá temas de su más reciente producción, Espejismos, y reconocidos éxitos ricoteros.