Últimas noticias

Linux: La filosofía del código abierto

En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo.

Tecno Chaco On Line Chaco On Line
Linux-24-01-31-01
Linux

Es el marco sobre el que corren los programas, servicios y aplicaciones que permiten a nuestros ordenadores y dispositivos realizar cualquier tarea. Creado por Linus Torvalds en 1991, no solo representa una alternativa a los sistemas comerciales tradicionales, sino que encarna una filosofía única: el código abierto.

 

 

Sin un software que les indique a las computadoras cómo funcionar, estas no son más que cajas de silicio, cobre, litio y plástico. Los programas son instrucciones que explican cómo funcionar y desarrollar tareas, pero para que estos siquiera corran hace falta un marco estandarizado que indique cuáles son las partes relevantes en cada momento, de dónde se toman los datos, y más. Esta parte de “fondo” la gestionan los sistemas operativos como Windows, macOS, y la alternativa de código abierto Linux, que es una de las más especializada y elegida para el uso empresarial.

 

 

El corazón de Linux late al ritmo del código abierto, un concepto que se fundamenta en la transparencia, la colaboración comunitaria y la libertad. En contraste con los sistemas operativos propietarios, el código abierto permite que el código fuente de un software esté disponible para su inspección, modificación y distribución por parte de cualquier persona. Esto permite que la comunidad se autorregule y pueda gestionar sus necesidades de seguridad y rendimiento con ideales como hacer que funcione en la mayor cantidad de infraestructura posible o optimizar el rendimiento.

 

 

Linus Torvalds concibe Linux con la idea de crear un sistema operativo que no sólo fuera accesible para todos, sino que también permitiera a los usuarios y desarrolladores contribuir y mejorar continuamente su funcionamiento. Así nació una comunidad global de programadores apasionados que moldean el crecimiento y la evolución de este sistema desde sus inicios.

 

 

La esencia del código abierto impregna cada fibra de Linux. Su robustez, seguridad y flexibilidad son el resultado directo de esta filosofía colaborativa. Además de ser un sistema operativo establecido en computadoras personales, servidores y dispositivos móviles, Linux también se ha extendido a dominios menos convencionales, como la infraestructura de la nube y la Internet de las cosas (IoT). Incluso, mucha de la tecnología que le da poder a los servidores en la nube y almacenan las aplicaciones o datos de los servicios que usamos todos los días emplean Linux de fondo para optimizar rendimiento y seguridad. 

 

 

"El código abierto, como lo encarna Linux, ofrece a las empresas una ventana a un ecosistema colaborativo donde la adaptabilidad y la personalización son pilares fundamentales. Esta transparencia y flexibilidad permiten tomar las riendas de su tecnología y adaptarlas a sus necesidades específicas para crear experiencias más personalizadas y optimizables," comenta Jorge Payró, country manager de Red Hat para Argentina.

 

 

Linux, un testimonio vivo del poder del código abierto, continúa desafiando las convenciones y estableciendo nuevos estándares en la industria tecnológica. Su presencia diversificada y su constante evolución no sólo da forma a los sistemas informáticos modernos, sino que también inspira una nueva forma de concebir y desarrollar software en un mundo cada vez más interconectado y colaborativo.

 

Lo más visto
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

COCI CON TORTA FRITA - El Capitán Teuco

El Capitán Teuco estrena tema y videoclip

Chaco On Line
Espectáculos - Música

El Capitán Teuco estrena este sábado 24 la canción y el videoclip de “Coci con torta frita”, en las plataformas musicales Spotify y You Tube. Además, en ese día, a las 18 horas, se presentará con un concierto, en el Centro Cultural Galatea.