La Municipalidad de Resistencia solicita al Tribunal de Cuentas investigue irregularidades administrativas durante la gestión anterior

La Municipalidad de Resistencia pide al Tribunal de Cuentas de la Provincia investigue las irregularidades administrativas, durante la gestión anterior. Consideran que este organismo fue utilizado para pago de proveedores y otros gastos que se hacían en el Municipio

Actualidad - Ciudad Chaco On Line Chaco On Line
Presentacion-de-denuncia-ante-el-Tribunal-de-Cuentas-24-01-22-01
Presentación de la doctora Natalia Acevedo, secretaria de Legal y Técnica municipal ante el Tribunal de Cuentas

La Municipalidad de Resistencia concreta una presentación formal para pedir al Tribunal de Cuentas de la Provincia que investigue los manejos e irregularidades administrativas cometidas, durante la gestión anterior, mediante el Fideicomiso de Servicios Generales y Planificación Estratégica. 

 

La doctora Natalia Acevedo, secretaria de Legal y Técnica municipal, asevera que “este organismo que estaba a cargo de la Caja Municipal, fue utilizado por la administración anterior como el fondo de pago de proveedores y otros gastos que se hacían en el Municipio, para evadir controles obligatorios de las cuentas municipales”. 

 

 

"El Fideicomiso se utilizó para el pago de servicios de terceros y para el alquiler de maquinarias sin sus correspondientes órdenes (de servicios o de compra). Se adquirieron bienes , los cuales no fueron registrados ni por el Fideicomiso, ni por la Municipalidad de Resistencia, por lo cual hoy nos encontramos con un Municipio desabastecido en cuanto a maquinarias e insumos. El espíritu del mismo era mejorar las prestaciones municipales, en todos los sentidos, agilizar los procedimientos para poder alquilar y comprar maquinaria y optimizar los servicios", objetivos que no se reflejan en la realidad, explica la doctora Acevedo

 

"Las irregularidades que encontramos empiezan por la constitución del mismo y por el manejo de fondos que le fueron girados. Recibió, en tres meses aproximadamente, más de 8 mil millones de pesos y no sabemos cuál fue el destino de ese dinero, porque las rendiciones de cuentas no fueron presentadas, ni en el Colegio de Contadores, ni  en el Tribunal de Cuentas", apunta.

 

 

Además, Acevedo asegura que existen irregularidades en cuanto a la extinción del mismo y convenios para reconocer deuda, "donde lo que había era un intercambio de cheques no pagados por el Fideicomiso en su momento y que luego fueron cambiados por cheques de la Caja Municipal, que pusieron en vilo la administración de la Caja y su prestigio como entidad municipal, y responsabilizaron a esta gestión emitiendo cheques hasta marzo de 2024". 

 

 

"Por este motivo, carecemos de fondos ya que los tenemos a disponibilidad de esos cheques, y eso nos perjudica en los servicios esenciales que no podemos brindar, como la recolección de residuos, porque hay un monto de 500 millones de pesos que se le debe a la empresa que venía gestionando la recolección y disposición final de los mismos", asevera.  

 

Asegura que querían poner la situación en conocimiento de la sociedad, "que sepan que esta gestión Municipal no se ha quedado de brazos cruzados, que ha investigado y el fin de la investigación es esta presentación ante el Tribunal que evaluará las pruebas y dictaminará acerca de las responsabilidades de las personas que manejaron el Fideicomiso de manera directa o indirecta".

 

 

Por su lado, Alejandro Alloatti, subsecretario de Administración General de la Secretaría de Gobierno, señala que con esto se busca que se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes a fines establecer las responsabilidades de las autoridades y/o terceros durante esa etapa.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.