Promueven garantizar el uso y traspaso de los contenidos digitales del gobierno

El legislador provincial Iván Gyoker promueve dar garantía al uso, administración y traspaso de los activos digitales gubernamentales de la administración pública provincial, a través de un proyecto de Ley. Se trata del contenido digital, sea texto, imágenes y  video.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Ivan-Gyoker-23-12-14-01
Diputado provincial Ivan Gyoker

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Iván Gyoker, presenta este martes el primer proyecto de Ley de su mandato como representante del pueblo del Chaco, la iniciativa busca garantizar el uso, administración, protección, resguardo y traspaso de los activos digitales gubernamentales de la administración pública provincial en los tres Poderes del Estado.

 

 

El proyecto detalla que considera activos digitales gubernamentales a  todo archivo o contenido digital -sea texto, imágenes, videos, documentos- que haya sido creado o publicado por la administración pública provincial. Además, enumera que se trata de las cuentas oficiales institucionales en redes sociales, acceso a servidores, direcciones de correos electrónicos oficiales institucionales, dominios de páginas web oficiales institucionales, credenciales y todos aquellos que sean declarados como tal por la autoridad de aplicación.

 

 

El proyecto de Ley se basa en los principios de accesibilidad: a los efectos de garantizar el acceso a la información pública, el gobierno abierto y la participación ciudadana; el de transparencia: con el propósito de desarrollar estrategias de gobernanza transparente, publicidad de los actos de gobierno y rendición de cuentas de cada gestión de gobierno; el de  apertura: a fin de proporcionar garantías para que la información destinada a la población esté disponible en formato abierto; y el de conservación: con la finalidad de garantizar la disponibilidad, autenticidad, integridad y archivo de la información de los activos digitales gubernamentales.

 

La autoridad de aplicación que sería la Secretaria General de la Gobernación u organismo que en el futuro la reemplace, tendrá a su cargo desarrollar parámetros para identificar los activos digitales que van a ser declarados como tales y definir el formato de su preservación, buscando asegurar el acceso más simple y duradero en el tiempo; procurará la recuperación de los activos digitales gubernamentales que se hubieran extraviado por cualquier circunstancia.

 

Ivan-Gyoker-23-12-14-01

Además entre sus funciones está el fomentar la implementación y manejo responsable de los procesos de digitalización y conservación electrónica de contenidos digitales entre organismos nacionales; así como fomentar la colaboración con bibliotecas, archivos, museos y otras organizaciones pertinentes en la elaboración de marcos que propicien la salvaguarda del patrimonio cultural digitalizado.

 

 

Dentro de los 5 días hábiles previos a la finalización de la gestión en ejercicio, los organismos alcanzados por la ley deberán enviar a la autoridad de aplicación los activos digitales gubernamentales comprendidos por la presente.

 

En el caso de incumplir con ello, serían responsables penalmente según los establecido  en el artículo 248 del Código Penal, sin perjuicio de la responsabilidad civil que le cupiera al autor de dicha conducta antijurídica.-.

Te puede interesar
Leandro-Zdero-Pedro-Alliana-24-05-07-02

Zdero con Alliana estrechan vínculos bilaterales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero se reúne con el presidente de Paraguay, Pedro Alliana Avanzan en proyectos conjuntos en materia de seguridad; conectividad, desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto Las Palmas, acciones que permitirán potenciar la región.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.