
Sánchez considera necesario repensar la cadena de valor del algodón

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, destacó la aprobación de la Resolución que recomienda al Poder Ejecutivo conformar un Foro Provincial Algodonero y entendió que “es necesario repensar toda la cadena de valor del algodón”.
“Tomando nota de la deuda que tienen las desmotadoras cooperativas en materia de energía, que supera los dos millones de pesos, vemos que en general, el contexto que rodea a la siembra y a toda la cadena de valor del algodón; hace que la resolución que aprobamos ayer llega a tiempo para intentar corregir la cosecha 2017”, indicó el legislador.
En ese sentido, acotó que “por primera vez, la provincia del Chaco no ha ocupado el primer puesto a nivel nacional en cuanto a la superficie sembrada, desplazada por Santiago del Estero; y esto va a repercutir a la hora del reparto del Fondo Algodonero, así que resulta necesario, con todos los actores políticos y sociales, repensar una estrategia que permita dar combate al picudo y establecer una rentabilidad razonable”.
A la par, Sánchez indicó que “lógicamente, venimos de una historia algodonera donde el que tenía 20 hectáreas sembraba 10 de algodón, y hoy, en otro contexto mundial eso no sería rentable por lo que tenemos que pensar en extensiones de cultivos mayores que permitan reducir costos para, a partir de allí, garantizar una ganancia aceptable”.
Trazando el escenario actual, el diputado saenzpeñense recordó que “los precios no han venido acompañando y sumado a esto, la devaluación llevada adelante por el presidente, Mauricio Macri, apenas asumió el Gobierno, impactó negativamente en todos los insumos que se pagan en dólares”. “Entonces, el productor tuvo un incremento importantísimo en su escala de costos, y esto desalentó la producción que viró a otras ofertas como el sorgo, el maíz, el girasol o la soja”, indicó.
Por eso, Sánchez estimó que “es necesario que, con el Ministerio de Producción, con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y con todos los actores de la cadena de valor del algodón veamos de qué manera establecer una estrategia que permita ayudar a los pequeños productores, subsidiando semilla y combustibles; y una estrategia hacia los medianos productores, que permita garantizar cuanto menos entre 300 y 400 mil hectáreas para responder a las necesidades de las hilanderías argentinas”, concluyó.


Conflicto judicial en Chaco: el Superior Tribunal ratifica descuentos por paros y los gremios responden con dureza

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aplica descuentos por huelga judicial y enciende el conflicto gremial

Nina Suárez desembarca en Resistencia con su aclamado álbum "El lado oscuro"

Apertura de inscripciones para el 31° Foro Internacional del Libro y la Lectura

Conflicto judicial en Chaco: el Superior Tribunal ratifica descuentos por paros y los gremios responden con dureza

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aplica descuentos por huelga judicial y enciende el conflicto gremial


Gestión climática en Chaco: Priorizan el monitoreo hídrico frente a los efectos de El Niño

Violencia institucional en Fontana: suspenden nuevamente el juicio por la agresión a la familia Qom


