La UNNE implementará pasantías de investigación para estudiantes secundarios

Esta propuesta es parte de la política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias. Asimismo, busca despertar la vocación por la ciencia y contribuir a la formación científica.

Educación - Cursos Chaco On Line Chaco On Line
Pasantías -de -Investigacion-UNNE
Pasantías de investigación de la UNNE, para estudiantes secundarios

La Universidad Nacional del Nordeste pondrá en marcha un sistema de pasantías de investigación para estudiantes secundarios de Corrientes y Chaco.

 

El Régimen de Pasantías de Investigación para estudiantes secundarios fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, como parte de la política institucional orientada a propiciar el intercambio y la cooperación científica entre unidades académicas y científicas con las escuelas secundarias.

 

 

Las pasantías profesionalizantes están dirigidas a estudiantes del último año del nivel medio, en especial de escuelas secundarias técnicas.

 

 

Los establecimientos educativos propondrán estudiantes para las pasantías, quienes realizarán sus actividades, mediante acuerdos previos y elaboración de un plan de actividades, en alguna de las unidades funcionales (cátedras, laboratorios, campo experimental) de las facultades o institutos de la UNNE, como así también en las unidades didácticas (campo, taller y/o laboratorio) de las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco.

 

 

Tendrán una duración mínima de dos meses y una máxima de nueve meses, con una carga horaria semanal de veinte horas como máximo, bajo la supervisión de un/a Director/a, pudiendo designarse también un/a Codirector/a, quienes deberán ser docentes-investigadores de la UNNE.

 

 

“La propuesta busca extender a los niveles educativos la política institucional de la Universidad de promover vocaciones científicas, mediante una experiencia que además aporte una formación de nivel en estudiantes secundarios del último año” explicaron desde la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría General Académica de la UNNE.

 

 

La implementación de las pasantías representa un trabajo articulado de distintas áreas de la UNNE, como la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas, así como, las distintas facultades e institutos.

 

 

Las propuestas podrán ser presentadas por las escuelas secundarias de Corrientes y Chaco que cuenten con sistemas de pasantías en su estructura curricular.

 

 

Los establecimientos escolares mencionarán temas de interés a desarrollar, tras lo cual la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE recomendará la unidad académica o instituto en la que se pueda concretar la pasantía.

 

 

La Unidad Académica coordinará la designación de director/a de la pasantía, quien elevará el correspondiente plan de trabajo y autorización para el desarrollo de la actividad.

 

 

Al finalizar el trayecto de pasantía de investigación y habiendo cumplimentado las instancias del proceso el estudiante recibirá el certificado de aprobación correspondiente.

 

Relevancia

 

 

Cabe recordar que las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a empresas e instituciones, de carácter público o privado para la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes.

 

 

Estas propuestas buscan favorecer en la comunidad estudiantil la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculados con el trabajo y la producción, pero también acercar a los pasantes a un contexto de trabajo concreto, en el caso particular e innovador al campo de la investigación.

 

 

En el caso del programa de la UNNE de pasantías de investigación, forma parte de las funciones sustantivas de extensión implementadas por la Universidad y responde a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2020 – 2030) de fortalecimiento de la articulación educativa con el nivel secundario.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.