El INADI promueve derechos de mujeres y comunidades originarias

La delegación Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo lleva adelante una campaña por los derechos de mujeres y pueblos originarios con visitas a Colonia Aborigen, Pampa del Indio y barrio Toba, en Resistencia. Organizan talleres de sensibilización para fortalecer a los integrantes de cada comunidad.  

Actualidad - Provincia
INADI-Carmen-Burgos - Dumrauf INADI-17-09-30-01
Talleres de sensibilización del INADI con comunidades originarias

La delegación Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) visitó las comunidades indígenas de Colonia Aborigen, Pampa del Indio y del barrio Toba de Resistencia en el marco de un trabajo que viene realizando en distintas localidades de la provincia para promover los derechos de los integrantes de los pueblos originarios, y en especial de las mujeres indígenas.

 

 

El delegado del INADI en la provincia, Javier Dumrauf y Carmen Burgos, responsable del área de Pueblos Indígenas del organismo nacional e integrante de la Mesa Interministerial Indígena, mantuvieron reuniones con integrantes de pueblos indígenas para sensibilizar sobre sus derechos y organizar talleres para fortalecer y empoderar a los integrantes de cada comunidad.

 

 

Además, el equipo del INADI se reunió con Elizabeth González, coordinadora de Pueblos Indígenas del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y Claudia González, diputada qom, integrante del bloque Cambiemos-UCR en la Legislatura chaqueña, para debatir las problemáticas de los pueblos indígenas en la provincia.ción

 

 

El delegado Javier Dumrauf explicó que el INADI puso en marcha el Programa Pueblos Indígenas con la finalidad de elaborar políticas públicas y medidas concretas para combatir la discriminación y el racismo.

 

 

Por su parte, Carmen Burgos recordó que el organismo nacional que trabaja para prevenir prácticas discriminatorias reconoce y reafirma los derechos políticos, económicos, sociales, jurídicos, culturales y civiles de los pueblos indígenas. “Estos derechos son colectivos e indispensables para su existencia, bienestar y su desarrollo integral como pueblo”, sostuvo.

 

 

“Los pueblos indígenas tienen derechos reconocidos en el plano nacional e internacional. Tienen derecho a la participación, consulta y al consentimiento previo, libre e informado en todos los asuntos que los involucren. Tienen derecho a la propiedad de sus tierras y territorios, al acceso a la justicia y al sistema jurídico indígena, a una educación cultural bilingüe y al respeto a las espiritualidades indígenas”, señaló Dumrauf.

 

 

En los talleres que se realizaron en las distintas comunidades se entregaron materiales impresos en lengua qom donde se abordan las temáticas de interés para los pueblos indígenas,  elaborados con la colaboración de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco.

 

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.