
Día Mundial de Internet: Promueven dar a conocer las posibilidades de la red
Chaco On LineDocumental sobre la historia de internet
En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

Origen del Día Mundial de Internet
El Día Mundial de Internet se celebra por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación.
Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decide proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.
Actualmente ambas fechas se celebran el 17 de mayo, ya que la ONU decreta el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
¿Cómo ha cambiado Internet nuestra vida?
El uso de internet cambia la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Diversos sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) son impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.
Quien iba a pensar en los años 70 y 80 se podría utilizar la tecnología como herramienta de apoyo en nuestra vida cotidiana, como buscar una receta de cocina al instante y con un solo clic, reservar un vuelo o hacer compras online. Estas facilidades son solo una de las ventajas de la universalización de Internet.
Aspectos esenciales como la educación o la sanidad registran notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet: estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual, desarrollo del autoaprendizaje.
En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se analizan los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la pandemia por COVID-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.
En el ámbito laboral se destaca la mejora en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.


UNNE lanza últimos cupos para su curso de robótica educativa infantil con inscripciones abiertas hasta el 23 de agosto

Nivel Inicial: se abren las inscripciones para interinatos y suplencias 2026

Estatales provinciales: Anuncian el cronograma de pagos de agosto

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

OpenAI democratiza la inteligencia artificial: lanza GPT-5.6 Luna gratis y sin límites para chats de texto


La ONU advierte que la gobernanza de la Inteligencia Artificial urge ante un avance tecnológico imparable

La Generación Z da la espalda al optimismo digital: crece el rechazo emocional hacia la Inteligencia Artificial

Prex facilita los pagos en Paraguay con una nueva funcionalidad integrada en su app

Ciberseguridad e IA: Gigantes tecnológicos premian un invento de estudiantes argentinos

Crisis del transporte en el Gran Resistencia: la Legislatura chaqueña convoca por tercera vez al subsecretario de Transporte

El Niño amenaza a Resistencia mientras se traba el proyecto de emergencia hídrica

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

Estatales provinciales: Anuncian el cronograma de pagos de agosto


