Buscan la actualización del protocolo de Abuso Sexual Infantil

La Defensoría del Pueblo del Chaco toma parte de las reuniones multidisciplinarias destinadas a actualizar el protocolo de Abuso Infantil. Apunta a determinar la detección y vehiculización del caso a la justicia.

Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Defensoria-del-Pueblo-del-Chaco-Protocolo-de-abuso-infantil-23-03-10-01
Grupo de trabajo para la actualización del protocolo de Abuso Sexual Infantil

La Defensoría del Pueblo retoma la participación en las reuniones multidisciplinarias enfocadas en el protocolo Abuso Sexual Infantil, donde se delinean puntos para su actualización, acorde a las necesidades locales.

 

 

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Educación, el Programa de Adolescencia y ENIA, el Ministerio de Salud, Unidades de Protección Integral (UPI) y Línea 102, el Centro Judicial de Género del Poder Judicial, Subsecretaría de Género diversidad y Disidencias, Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINAVV) del hospital Pediátrico, la Coordinación de Pueblos indígenas, Poder Judicial, Epidemiología del Hospital Perrando y la Defensoría,  a través de la licenciada Vanesa De Pedro.

 

 

Del encuentro se busca realizar una propuesta actualizada donde definir la detección y la vehiculización del caso a la justicia, para acelerar la intervención ante la urgencia de cada caso, establecer de manera clara la articulación territorial. También definir la incumbencia de cada organismo a la hora de intervenir en las situaciones de vulneración de derechos. De este trabajo colectivo y en red resultará un nuevo protocolo, donde se considera la necesidad de unificar criterios a la hora de actuar de manera inmediata.

 

 

La consolidación de estos espacios fortalece las instancias de diálogo y trabajo articulado para optimizar el abordaje de los casos, prevenir vulneraciones y garantizar la restitución de los derechos. Los organismos involucrados trabajan de manera corresponsable en la prevención, la detección temprana, la denuncia y el acceso a la Justicia para garantizar la protección de derechos de las infancias, adolescencias y sus familias.

 

 

Te puede interesar