Emplazarán tres esculturas en el Parque de la Memoria

Este viernes comenzará la realización y posterior emplazamiento de tres esculturas en el Parque de la Memoria ubicado en ruta 11 en las inmediaciones del monumento a los caídos en la Masacre de Margarita Belén. Es el aporte que realizarán los escultores Carina Favaro de La Rioja;  Itatí Cabral y Alejandro Pérez, ambos de Resistencia; Daniela Almeida, de Corrientes;  y  Alejandro Coronel de Margarita Belén.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Parque-de-la-Memoria-23-03-09-01
Parque de la Memoria

La iniciativa surge con la intención de aportar a la construcción colectiva de una mirada reflexiva, vigente, en torno a sucesos y reconocimientos, aportando a la conformación de la ciudadanía, la configuración del sentido de pertenencia y la promoción del Parque de la Memoria como espacio de intercambio y de visita. Se llevará a cabo en el marco de un nuevo aniversario del último  Golpe de estado cívico militar, 24 de marzo, Día de la Nacional de la Memoria.

 

 

Es así como desde el 10 al 20 de marzo,  Carina Favaro – La Rioja  ,  Itatí Cabral –  de Resistencia, Chaco;  Daniela Almeida, de Corrientes , Alejandro Pérez- de Resistencia y  Alejandro Coronel de Margarita Belén trabajarán sobre tres piedras para crear las obras que forman parte de un gran trabajo colaborativo como grupo escultórico en mármol y granito. 

 

 Parque-de-la-Memoria-23-03-09-02

El arte problematiza desde lo visual, lo estético, revela aspectos poco abordados en las ciencias sociales y proporciona perspectivas poco comunes sobre los problemas de la sociedad en su conjunto.   La imagen, como objeto de memoria, está cargada de la motivación e intención del trabajo. No solo el conocimiento, sino también la memoria están intrínsecamente conectados con la imagen y la imaginación, entendiendo esta última como el indispensable paso previo hacia una instancia de realización.  El testimonio —indispensable en el proceso de reconstrucción de la memoria— nos induce a trabajar desde el núcleo de la palabra, el arte lo hace desde el núcleo de la imagen, interpelando los sentidos. 

 

 

Conversatorio y visita de escuelas

 

 

En el marco de la creación de las esculturas se realizará un conversatorio junto con integrantes del Registro Único de la Verdad, de la CPM Chaco, sobrevivientes del terrorismo de Estado, e H.I.J.O.S. Chaco con escultores y público interesado sobre la Masacre y el contexto histórico de la última dictadura. En esa línea se espera contar con la participación de establecimientos educativos de Margarita Belén durante los días de trabajo así como también estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño.

Esta actividad se efectúa en articulación por parte del Ministerio de Cultura de la Nación; la  Dirección de Acción Federal;  el Instituto de Cultura de Chaco; la Secretaría de Derechos Humanos  y Géneros de la provincia; la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y la Municipalidad de Margarita Belén.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.