Medicamentos aumentan por encima de la inflación

Los medicamentos aumentan 0,6% por encima de la inflación durante 2022, consigna un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos. Mientras que los de venta libre alcanzan a picos del 137%, entre los más usados.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
medicamentos
Medicamentos

“Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los medicamentos terminan aumentando un 0,6% por encima de la inflación general durante 2022. No obstante, algunos aumentan muy por encima de ese valor, observándose una gran dispersión en los precios. Los que más aumentaron son los de venta libre, que están fuera de los acuerdos impulsados por el Gobierno, con picos de hasta el 137% entre medicamentos muy usados”, expone un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

 


“Los acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos, y la observación y control de los precios por parte de la Secretaría de Comercio, tienen tuvieron resultados parcialmente exitosos durante 2022”, analiza. Seguidamente señala que “en los últimos meses del año se logró revertir la tendencia en la suba de precios de los medicamentos por sobre la inflación general que se  venía verificando en la primera mitad del año”.

 

“En efecto, en el período del 1/1/22 al 30/6/22 los medicamentos recetados más usados habían aumentado, hasta ese momento, al finalizar el mes de junio, un 40,3%, y los medicamentos de venta libre un 44,7%. Ambos valores estaban bastante por encima del IPC del mismo período, que indicaba una inflación general del 36,2% según el INDEC”, detalla. Poco después, analiza: “en alerta por esta situación, desde julio de 2022 se impulsó un acuerdo de precios, de cumplimiento voluntario, con los laboratorios elaboradores de medicamentos. 

 


“Medidos los precios de los medicamentos al finalizar 2022, los aumentos fueron en promedio general del 95,4% durante el año”, estima el centro. ”Considerados los distintos grupos farmacoterapéuticos, los medicamentos recetados más usados aumentaron el 93,6%, los más recetados a través de obras sociales y prepagas un 93,1%, los de uso pediátrico un 96,6% y los anticonceptivos un 93,6%. Fuera del acuerdo, e impulsando los precios hacia arriba, están los medicamentos de venta libre, que aumentaron un 100,3%. El índice de inflación general medido por el INDEC durante 2022 fue del 94,8%”, consigna.

 

 

“Según el último acuerdo, actualmente vigente, entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación -que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2023- los medicamentos podrán aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes”, afirma.

 


Grandes diferencias de precios entre marcas

 


“Se observa una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 7 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo),  clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros”, especifica el documento del Ceprofar. Luego consigna que “esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la Ley 25649 de prescripción por nombre genérico. Las intervenciones del Gobierno se han limitado a acuerdos de precios voluntarios con cada laboratorio, que siguen decidiendo libremente los precios de sus productos en base a sus estrategias comerciales. No se han implementado medidas regulatorias que podrían resultar eficientes, como la promoción de la prescripción por nombre genérico, la implementación y publicación de listados comparativos de precios de acceso fácil y público, y la producción pública como alternativa de suministro a la seguridad social, entre otras medidas posibles”.

 

“Para realizar este informe se relevaron las más de 17000 especialidades medicinales existentes en Argentina, en sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéuticas, centrando el análisis en distintos grupos farmacoterapéuticos: medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico y también los medicamentos de venta libre”, explica el informe. 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Industria-pyme-24-02-26-01

Fuerte caída de la industria pyme

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La industria manufacturera pyme inicia el año con una fuerte caída. En enero, se registra una caída del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.