Inflación: El IPC NEA con el mayor incremento de la inflación en la comparación anual

El Índice de Precios al Consumidor del NEA exhibe un aumento del 4,8%, en diciembre, según muestra un relevamiento del INDEC, expuesto por la consultora Politikon Chaco. Este indicador tiene el 96% a nivel interanual, el mayor de esta medición.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
IPCD-Gran-Resistencia-23-01-12-01

Durante diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la región NEA registra un incremento de 4,8%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubica en 96,0%, el valor máximo desde el inicio de la serie de medición regional. En relación con el mes previo, el IPC acelera su tasa de crecimiento en 0,3 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubica a mitad de tabla en la tasa de crecimiento de precios en el mes de análisis, pero cierra el año exhibiendo la mayor suba interanual.

 

 

Por divisiones, Restaurantes y Hoteles, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar son las que muestran las mayores expansiones en el mes de análisis en la región, indica un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

 


IPC de diciembre: situación por regiones

 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 5,1% (acelerando en 0,2 puntos porcentuales respecto a noviembre). Entre las regiones, el GBA exhibe la mayor expansión en este mes (5,3%), seguida por la Pampeana que crece a igual ritmo que el nivel general nacional (5,1%); detrás se ubican Cuyo con 5,0%, NEA con 4,8%, NOA con 4,7% y cierra la Patagonia con 4,5%.

 

 

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional alcanza el 94,8%, el mayor valor desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (96,0%) se ubica al tope del ranking, seguida por GBA (95,2%) y NOA (95,1%), siendo estos los que exhiben alzas superiores al total general nacional; el ranking lo cierra la región Pampeana (94,2%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas cierran un año con niveles de subas por encima del 90% en este nivel comparativo.

 


IPC de diciembre en la región del NEA

 

 

La región del Nordeste (NEA) exhibe en diciembre de 2022 un alza del IPC del 4,8%, por encima del registro del mes previo (+0,3 p.p). Se trata del segundo peor desde diciembre de 2017 a la fecha, solo superada por el 2020 cuando marca 5,5%.

 

 

De esta forma, en el año 2022 la región exhibe un alza de precios interanual del 96%, el valor más alto desde que se mide a nivel regional, siendo la de mayor incremento entre las demás regiones del país. El salto respecto al año 2021 es de fuerte magnitud: +46,3 puntos porcentuales, también la más alta en el país.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.