Covid- 19: Insisten en no relajar los cuidados

En la previa de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la ministra Carolina Centeno subraya que es importante completar los esquemas de vacunación y no relajar los cuidados contra el Covid-19. De este modo, el cuidado personal contribuye a la protección de los demás en tiempos de encuentros y reuniones sociales.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Carolina-Centeno-22-12-22-01
Ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, recuerda la importancia de no relajar los cuidados y completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19, en particular ante la cercanía de las fiestas de fin de año y teniendo en cuenta la alarmante suba de casos positivos.

 

 

La funcionaria indica que la situación actual, de suba de casos en el país y en la provincia, se trata de un “brote” y explica que epidemiológicamente ya no existen “olas” de la enfermedad. “Como equipo epidemiológico, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, hemos establecido que epidemiológicamente ya no hablamos más de olas y que actualmente estamos atravesando un aumento de casos al que se lo denomina brote”, apunta Centeno. A su vez la ministra acota que se trata de un brote “como existen otros aumentos de casos de otras virosis respiratorias”.

 

 

Cuidados y vacunación

 

 

En este escenario epidemiológico actual de aumento de positivos, las recomendaciones “van siempre sobre los ejes de los cuidados y la vacunación, y esto tiene que ver con el autocuidado y el cuidado de los demás”, subraya la titular de la cartera sanitaria.

 

Entre las medidas de cuidado vigentes la funcionaria recuerda que la provincia del Chaco mantiene la recomendación del uso del barbijo, tanto en el transporte público como en los establecimientos de salud. “Así también lo ha habilitado recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, de la misma forma en que lo tenemos nosotros y nunca lo habíamos deshabilitado”, apunta.

 

Centeno enumera aquellas medidas que son de público conocimiento y que no deben relajarse, como “la ventilación cruzada de los ambientes, el uso del barbijo en espacios cerrados donde no esté garantizada la ventilación, el lavado de manos o evitar que aquellas personas que se encuentran enfermas concurran a ámbitos laborales, educativos o se reúnan con otras personas”.

 

La ministra remarca que la herramienta por excelencia para poder evitar las complicaciones graves y la muerte es la vacuna contra el COVID-19. “Nuestro mensaje apunta al fortalecimiento de la vacunación que avanzó exitosamente”, expresó. “Es necesario tener anticuerpos circulando en el organismo para defenderse adecuadamente de las complicaciones o el fallecimiento por COVID-19”, subraya la funcionaria.

 

Protegerse para no afectar a otras personas

 

La funcionaria insiste en la recomendación, para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, de automáticamente dejar de concurrir a lugares donde hay otras personas y “más si esas otras personas pertenecen a grupos de riesgo”, alertó. “No hablamos de tomar al coronavirus como lo tomábamos en la época de las olas pero sí de las medidas de cuidado que debemos apropiar, y que no deben cambiar, más allá que estemos en una circunstancia epidemiológica completamente diferente”, expresa.

 

 

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.