El IPC en el NEA aumenta el 4,5%, en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor en el NEA tiene un aumento del 4,5%, en noviembre. Esta es la región con menor aumento de precios, durante este mes.   
IPC-NEA-Noviembre-2022-22-12-15-01
Variación porcentual del IPC

Durante noviembre, el Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registra un incremento de 4,5%, acumulando en los 11 meses del año una suba de 87,0%. La trayectoria interanual de este indicador se ubica en 95,3%. En relación con el mes previo, el IPC desacelera en 1,7 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubica como la de menor crecimiento de precios en el mes de análisis, pero conserva su liderazgo en las comparaciones acumuladas e interanuales.

 

 

Por divisiones, Vivienda, agua, electricidad y otros, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Recreación y Cultura son las que muestran las mayores expansiones en el mes de análisis, indica un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.


IPC de noviembre: situación por regiones

 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 4,9% (desacelerando en 1,4 puntos porcentuales contra octubre): así, por primera en los últimos nueve meses, se ubica por debajo del 5% mensual. Entre las regiones, el GBA muestra la mayor expansión en este mes (5,0%), seguida por la Pampeana, Cuyo y Patagonia, que marcan 4,9% en todos los casos, en línea con el nivel general nacional. El NOA (4,6%) y el NEA (4,5%) se ubican en el fondo de la tabla.

 

 

Respecto a la variación acumulada anual, todas las regiones exhiben subas por encima del 80%, con el NEA a la cabeza (87,0%) y cierra la Pampeana (84,8%).

 

 

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llega al 92,4%, superando el techo del 90% por primera vez desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (95,3%) y el NOA (94,0%) en ubican en el tope del ranking, que cierra la Pampeana (91,3%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas están por encima del 90% en este nivel comparativo.

 

 

IPC de noviembre en la región del NEA

 

 

La región del Nordeste (NEA) exhibe en noviembre de 2022 un alza del IPC del 4,5%, por debajo del registro del mes previo (-1,7 p.p). Además de la importante desaceleración, por primera vez en cinco meses registra una suba inferior al 6%.

 

 

De esta forma, en el acumulado del período enero-noviembre 2022 la región exhibe un alza de precios del 87,0%, siendo la más alta del país y es además el peor resultado para un período similar desde que arranca la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional y en las diferentes regiones. El salto respecto a igual período del 2021 es de fuerte magnitud: +43,7 puntos porcentuales.

 

 

A nivel interanual, por su parte, el NEA acelera al 95,3% en noviembre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.

 

 

 

 Fuente: Politikon Chaco

 

 

Te puede interesar