El IPC en el NEA aumenta el 4,5%, en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor en el NEA tiene un aumento del 4,5%, en noviembre. Esta es la región con menor aumento de precios, durante este mes.   

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
IPC-NEA-Noviembre-2022-22-12-15-01
Variación porcentual del IPC

Durante noviembre, el Índice de Precios al Consumidor de la región del NEA registra un incremento de 4,5%, acumulando en los 11 meses del año una suba de 87,0%. La trayectoria interanual de este indicador se ubica en 95,3%. En relación con el mes previo, el IPC desacelera en 1,7 puntos porcentuales. Respecto a las otras regiones del país, el NEA se ubica como la de menor crecimiento de precios en el mes de análisis, pero conserva su liderazgo en las comparaciones acumuladas e interanuales.

 

 

Por divisiones, Vivienda, agua, electricidad y otros, Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Recreación y Cultura son las que muestran las mayores expansiones en el mes de análisis, indica un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.


IPC de noviembre: situación por regiones

 

 

En el mes de análisis, el IPC nacional registra una suba del 4,9% (desacelerando en 1,4 puntos porcentuales contra octubre): así, por primera en los últimos nueve meses, se ubica por debajo del 5% mensual. Entre las regiones, el GBA muestra la mayor expansión en este mes (5,0%), seguida por la Pampeana, Cuyo y Patagonia, que marcan 4,9% en todos los casos, en línea con el nivel general nacional. El NOA (4,6%) y el NEA (4,5%) se ubican en el fondo de la tabla.

 

 

Respecto a la variación acumulada anual, todas las regiones exhiben subas por encima del 80%, con el NEA a la cabeza (87,0%) y cierra la Pampeana (84,8%).

 

 

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llega al 92,4%, superando el techo del 90% por primera vez desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA (95,3%) y el NOA (94,0%) en ubican en el tope del ranking, que cierra la Pampeana (91,3%). Por primera vez desde que se miden los IPC regionales, todas están por encima del 90% en este nivel comparativo.

 

 

IPC de noviembre en la región del NEA

 

 

La región del Nordeste (NEA) exhibe en noviembre de 2022 un alza del IPC del 4,5%, por debajo del registro del mes previo (-1,7 p.p). Además de la importante desaceleración, por primera vez en cinco meses registra una suba inferior al 6%.

 

 

De esta forma, en el acumulado del período enero-noviembre 2022 la región exhibe un alza de precios del 87,0%, siendo la más alta del país y es además el peor resultado para un período similar desde que arranca la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional y en las diferentes regiones. El salto respecto a igual período del 2021 es de fuerte magnitud: +43,7 puntos porcentuales.

 

 

A nivel interanual, por su parte, el NEA acelera al 95,3% en noviembre, marcando otro récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta del país.

 

 

 

 Fuente: Politikon Chaco

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.