
Aprueban la asistencia integral a las personas afectadas por Enfermedades de Transmisión Sexual
Chaco On Line
La Cámara de Diputados chaqueña sanciona, por unanimidad, la Ley Nº 3.681-G que adhiere a la normativa nacional Nº 27675 de asistencia integral en salud a las personas afectadas por VIH, hepatitis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como así también con tuberculosis. La iniciativa, promovida por la presidenta Élida Cuesta, busca mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y evitar muertes.
Además, la normativa establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Cuesta resalta que la iniciativa busca terminar con la discriminación y mejorar la calidad de vida y el diagnóstico temprano para prevenir contagios. “Es necesario fomentar políticas de salud en estas enfermedades que terminen con los prejuicios, la discriminación y se centren en calidad de vida de las personas que transiten estas enfermedades, fomentando la inclusión y sobre todo la inserción laboral”, expresa la titular del legislativo chaqueño.
En esa línea, la iniciativa también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una comisión nacional de VIH, hepatitis virales, otras ETS y tuberculosis. “Queremos generar un cambio de perspectiva, que estas enfermedades no sean un condicionamiento para acceder a un puesto de trabajo, tanto en el sector público como privado, y fomentar que las y los ciudadanos se realicen las pruebas necesarias para fomentar una buena política de prevención”, asevera.


Subasta estatal en Resistencia recauda más de 455 millones de pesos con la venta de vehículos oficiales

Blanc exige blindar los fondos de las PASO para abastecer al hospital Pediátrico

APTASCh convoca a una masiva movilización por salarios de pobreza y crisis en el sector estatal
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) llama a una masiva movilización multisectorial contra la precarización laboral y los bajos sueldos estatales. Los sindicatos exigen respuestas urgentes frente a un escenario económico crítico que golpea con fuerza a los trabajadores públicos.

El hospital Pediátrico eleva su complejidad e inaugura una avanzada unidad de trasplante óseo en Resistencia


