La Fechaco disconforme con el mecanismo de participación en el OTBN

La Federación Económica del Chaco manifiesta disconformidad acerca del mecanismo de participación en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Piden al  gobernador Jorge Capitanich encontrar una solución para atraer inversiones.   

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Fechaco-22-09-14-01
Asamblea de la Fechaco

En el marco de la búsqueda de establecer un nuevo mapa de ordenamiento de los bosques del Chaco, garantizando áreas de conservación y sectores destinados a la producción sostenible, la Federación Económica del Chaco (Fechaco) manifiesta su “disconformidad respecto al mecanismo de participación de los distintos sectores involucrados que no fueron escuchados por las autoridades pertinentes a la cuestión”.

 

 

 

“En el año 2.021 y durante este 2.022, la Fechaco participó en el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN), en el que hemos hecho aportes a través de los representantes de la Federación. Lamentablemente no se respetó nuestra opinión, ni de las instancias técnicas. Se presentó un mapa diferente al alcanzado en el consenso de varias instituciones. Varias entidades, incluyendo el INTA, se han retirado de la mesa al ver esta situación inconsulta”, expresan en un comunicado de prensa.

 

 

 

En ese sentido, sostienen que “al igual que la opinión que difundieron las ONGs, coincidimos que no se llevó adelante el mecanismo de participación adecuado. En particular a la hora de tomar decisiones que no fueron de conjunto ni hubo votación alguna”.

 

 

 

“En la propuesta se prevén áreas de proyectos especiales, que pueden desmontarse en forma individual, cuestión está que no fue tratada ni evaluada por la mesa técnica, tampoco fueron tratadas las áreas naranjas (665.000 has) que no respetan la alternativa prevista en la ley 26.331 (rojo, amarillo y verde) y se ven afectados los sectores productivos de Machagai, Quitilipi, Presidencia de la Plaza, entre otras localidades, arriesgando la foresto industria típica de la región. En la región de General San Martín, desaparece el color verde, dejando a la región en desventaja competitiva en relación al resto de la provincia”, indican desde la entidad.

 

 

“Como Fechaco, nos encontramos muy preocupados por las demoras, pero aún más preocupados, de no poder llegar a un acuerdo entre partes, en pos de un desarrollo productivo sostenible de la provincia”, remarcan.

 

 

 

Por ello, desde la entidad gremial empresaria solicitan al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich tenga a bien de tomar cartas en el asunto para encontrar una solución, ya que la actual propuesta da por tierra los diversos proyectos que la provincia tiene para atraer inversiones nacionales e internacionales. “Es necesario que el OTBN provincial se apoye en las recomendaciones técnica de profesionales con el fin que realmente se promueva el desarrollo sostenible garantizando el adecuado uso de nuestros bosques impulsando la generación de valor agregado y empleo”, finalizan.

 

Te puede interesar
Consul-paraguayo-24-01-24-01

Zdero recibe al cónsul paraguayo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero mantiene un encuentro con el cónsul de Paraguay, Fabio López Rivero. El diplomático le presenta los saludos protocolares y las cartas credenciales, resaltando los vínculos entre la Argentina y el país guaraní.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.