Piden la Tesorería del CONES para la CGT

El diputado provincial Nicolás Slimel promueve la jerarquización del sector obrero dentro del Consejo Económico y Social de la provincia. Pretende que le otorguen la Tesorería del organismo en lugar de la cuarta vocalía actual.
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-02
Dirigentes gremiales acompañan al diputado provincial Nicolás Slimel

En la sede de CGT, el legislador provincial Nicolás Slimel presenta este lunes en conferencia de prensa el proyecto de su autoría por el que se propone una0 reestructuración de la conformación del Consejo Económico y Social de la provincia (CONES). Acompañan al legislador las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Chaco, Adrián Bellomi e Isaías Alegre, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Maidana, y Ariel Ledesma, secretario adjunto de las 62 Organizaciones Peronistas.

Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-01

 


“Junto a estas organizaciones estuvimos trabajando un proyecto importante para el movimiento obrero”, indica Slimel, “que habla de lo que es la reestructuración del CONES, y se da por varias razones: la primera es que entendemos que la participación que tiene la rama gremial dentro del CONES es prácticamente nula o no hay un funcionamiento acorde a las necesidades que se viven a nivel social, económico y político”.

 


En ese marco, el legislador menciona el artículo 45º de la Constitución Provincial, “donde claramente refleja el orden de prioridad que le da a los distintos sectores, y no condice con lo que es la ley actual del CONES donde hoy el movimiento obrero, es decir la CGT y la CTA se encuentran en la vocalía 4º compartiendo posición, alternando dos años de representación cada sector, cuestión que tampoco es muy clara porque no hay una convocatoria permanente y firme por parte del Consejo y eso hace muy difícil el funcionamiento”.

 Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-03


“En segunda instancia vemos que el CONES es un organismo de derecho público no estatal, y  tiene una prioridad en cuanto a la formulación de planes estratégicos desde lo social y lo político, y no tener la participación de los trabajadores hace pensar un poco en cuál es la representatividad que tiene este sector para el Consejo” plantea.

 

“A partir de esto, planteamos jerarquizar el lugar que tiene el movimiento obrero, pedimos que en lugar de una vocalía tenga como lugar fijo la tesorería, y una modificación en la parte de la Presidencia dando la posibilidad -en los términos democráticos que plantea la ley actual- de que el movimiento obrero organizado pueda presidirlo, porque entendemos que es el único sector transversal a todas las actividades y las composiciones que tiene el CONES”, explica Slimel.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Chaco-deforestacion-26-03-18-01

OTBN: Ambientalistas y comunidades indígenas van a la Corte Suprema

Chaco On Line
Sociedad
Organizaciones ambientales y comunidades indígenas cuestionan la actualización del OTBN, al considerar que reduce niveles de protección y podría aumentar la presión sobre los bosques nativos. Luego de que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazara la acción de inconstitucionalidad presentada por la ONG Conciencia Solidaria, la organización anuncia que apela recientemente, el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
STJ-Clausula-gatillo-26-03-19-01

Clausula gatillo: El STJ ratifica sentencia

Chaco On Line
Educación - Sindicales
El Ministerio de Salud, en articulación con la Subsecretaría de Modernización del Estado, impulsan un proceso de mejora integral del sistema de turnos con el objetivo de optimizar el acceso a los servicios sanitarios de la provincia y garantizar una atención más eficiente y centrada en el paciente.