Piden la Tesorería del CONES para la CGT

El diputado provincial Nicolás Slimel promueve la jerarquización del sector obrero dentro del Consejo Económico y Social de la provincia. Pretende que le otorguen la Tesorería del organismo en lugar de la cuarta vocalía actual.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-02
Dirigentes gremiales acompañan al diputado provincial Nicolás Slimel

En la sede de CGT, el legislador provincial Nicolás Slimel presenta este lunes en conferencia de prensa el proyecto de su autoría por el que se propone una0 reestructuración de la conformación del Consejo Económico y Social de la provincia (CONES). Acompañan al legislador las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) filial Chaco, Adrián Bellomi e Isaías Alegre, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Maidana, y Ariel Ledesma, secretario adjunto de las 62 Organizaciones Peronistas.

Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-01

 


“Junto a estas organizaciones estuvimos trabajando un proyecto importante para el movimiento obrero”, indica Slimel, “que habla de lo que es la reestructuración del CONES, y se da por varias razones: la primera es que entendemos que la participación que tiene la rama gremial dentro del CONES es prácticamente nula o no hay un funcionamiento acorde a las necesidades que se viven a nivel social, económico y político”.

 


En ese marco, el legislador menciona el artículo 45º de la Constitución Provincial, “donde claramente refleja el orden de prioridad que le da a los distintos sectores, y no condice con lo que es la ley actual del CONES donde hoy el movimiento obrero, es decir la CGT y la CTA se encuentran en la vocalía 4º compartiendo posición, alternando dos años de representación cada sector, cuestión que tampoco es muy clara porque no hay una convocatoria permanente y firme por parte del Consejo y eso hace muy difícil el funcionamiento”.

 Nicolas-Slimel-jerarquizacion-del-sector-obrero-en-el-CONES-22-08-22-03


“En segunda instancia vemos que el CONES es un organismo de derecho público no estatal, y  tiene una prioridad en cuanto a la formulación de planes estratégicos desde lo social y lo político, y no tener la participación de los trabajadores hace pensar un poco en cuál es la representatividad que tiene este sector para el Consejo” plantea.

 

“A partir de esto, planteamos jerarquizar el lugar que tiene el movimiento obrero, pedimos que en lugar de una vocalía tenga como lugar fijo la tesorería, y una modificación en la parte de la Presidencia dando la posibilidad -en los términos democráticos que plantea la ley actual- de que el movimiento obrero organizado pueda presidirlo, porque entendemos que es el único sector transversal a todas las actividades y las composiciones que tiene el CONES”, explica Slimel.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.