
El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.
La primera sesión de la Legislatura chaqueña se realizará desde este miércoles 3, a las 14. Tiene prevista ratificaciones de decretos que establecen beneficios, pensiones, bonificaciones y recomposiciones para la administración pública provincial.
Actualidad - Provincia
Alejandro Vargas
Este miércoles 3 de agosto, desde las 14, se reanudan las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Durante la jornada legislativa, se debatirán 17 puntos que conforman el orden del día consensuado en la reunión de labor parlamentaria.
Los primeros 11 puntos del temario corresponden a ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo que establecen beneficios, pensiones, bonificaciones y recomposiciones salariales para distintos sectores dependientes de la administración pública provincial. Se trata en todos los casos de montos ya acordados y que se encuentran en aplicación, que requieren su sanción por ley.
Seguidamente se abordará la iniciativa de la diputada provincial Jessica Ayala por la que se busca crear el Programa Patu, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”; junto con sus agregados de los diputados Cuesta, Bergia, Ayala y el Frente Integrador, que adhieren a la recientemente sancionada Ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.
Se incluye también en el temario el proyecto de ley de Control del Tabaco - Ambiente Libre de Humo, iniciativa del diputado provincial Hugo Sager, que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro.
Asimismo, se debatirá en el recinto la iniciativa que pretende establecer el fomento de la arboricultura frutal forestal e industrial a través de la promoción y creación de viveros en todo el territorio Provincial. El proyecto, autoría del diputado Livio Gutiérrez, apunta a instaurar el fomento y cuidado de los espacios verdes a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, concientizar a la población, mejorar la calidad de vida, y contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.
Además, tratarán un proyecto para regular el ejercicio profesional de la ingeniería forestal y la creación del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco.
Finalmente, se incluye en el temario proyectos de resolución solicitados por su autora, la diputada provincial Teresa Cubells, por los que se expresa “acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania” y el segundo que expresa “acompañamiento al comunicado ‘en defensa del federalismo’, que emitieron gobernadores de 17 provincias”.
La reunión de Labor Parlamentaria presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, con la presencia de sus pares Hugo Sager, Mariela Quirós, Zulma Galeano, Silvina Canteros Reiser, Paola Benítez y Teresa Cubells.

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.

Aptasch concretará una medida de fuerza este viernes 30. Reclamará por recomposición salarial; convocatoria sectorial urgente; implementación de la carrera sanitaria y el fin de la precarización laboral.

El intendente de Machagai, Juan Manuel García le plantea al ministro Alejandro Abraam que “en lugar de gastar energía polemizando en los medios, use su cargo para pedir ayuda y convocar a todos”. Insta a que intendentes, legisladores, sectores productivos “a alzar la voz todos juntos para defender lo que es nuestro”.

La Multisectorial de General José de San Martín presenta una impugnación al denominado “rediseño” del Programa Cardio. Solicita audiencia al directorio del Insssep.

Referentes de la Asociación Amigos Solidarios de Parkinson Chaco ofrecerán jornadas de atención especializada en Parkinson, que incluirá una recorrida por Presidencia de la Plaza, Tres Isletas, Machagai, Sáenz Peña y Resistencia. La actividad contará con la participación de la médica experta Tomoko Arakaki, quien brindará orientación profesional y asesoramiento a pacientes y familiares.

Colectivo de “abogados independientes del Chaco, nucleados en el espacio Abogados Unidos, solicita formalmente a los “diputados provinciales” el urgente tratamiento y modificación de la Ley de Honorarios Profesionales.

Comienzan los actos por el 148° aniversario de Resistencia. Se realiza el izamiento de banderas y la apertura de la muestra “Pioneros: Colonos del Chaco”, del artista Julio Zalazar.

Gremios docentes convocan a una movilización docente por la cláusula gatillo. El martes 3 de febrero, gremios docentes de toda la provincia se manifestarán en Resistencia y en las plazas de cada localidad.

La legisladora provincial Analía Inés Flores reivindica la iniciativa legislativa que apunta a garantizar por ley una mejora salarial docente. Cuestiona severamente el discurso oficial que intenta deslegitimar el reclamo calificándolo como “demagógico”.

Una reducción del 27% en la matrícula escolar, prevé la ong Argentinos por una educación. El informe, estima para 2.030 en Chaco, 36.436 estudiantes menos.

El servicio Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco está disponible para compras anticipadas en comercios, hasta la acreditación de haberes.