Ratificaciones de decretos de beneficios para la administración pública provincial, en la agenda parlamentaria

La primera sesión de la Legislatura chaqueña se realizará desde este miércoles 3, a las 14. Tiene prevista ratificaciones de decretos que establecen beneficios, pensiones, bonificaciones y recomposiciones para la administración pública provincial.    

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Labor-Parlamentaria-22-08-02-02
Reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados del Chaco

Este miércoles 3 de agosto, desde las 14, se reanudan las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Durante la  jornada legislativa, se debatirán 17 puntos que conforman el orden del día consensuado en la reunión de labor parlamentaria.

 

Los primeros 11 puntos del temario corresponden a ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo que establecen beneficios, pensiones, bonificaciones y recomposiciones salariales para distintos sectores dependientes de la administración pública provincial. Se trata en todos los casos de montos ya acordados y que se encuentran en aplicación, que requieren su sanción por ley.

 


Seguidamente se abordará la iniciativa de la diputada provincial Jessica Ayala por la que se busca crear el Programa Patu, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”; junto con sus agregados de los diputados Cuesta, Bergia, Ayala y el Frente Integrador, que adhieren a la recientemente sancionada Ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.


 

Se incluye también en el temario el proyecto de ley de Control del Tabaco - Ambiente Libre de Humo, iniciativa del diputado provincial Hugo Sager, que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro.


 

Asimismo, se debatirá en el recinto la iniciativa que pretende establecer el fomento de la arboricultura frutal forestal e industrial a través de la promoción y creación de viveros en todo el territorio Provincial. El proyecto, autoría del diputado Livio Gutiérrez, apunta a instaurar el fomento y cuidado de los espacios verdes a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, concientizar a la población, mejorar la calidad de vida, y contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.

 


Además,  tratarán un proyecto para regular el  ejercicio profesional de la ingeniería forestal y la creación del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco.

 


Finalmente, se incluye en el temario proyectos de resolución solicitados por su autora, la diputada provincial Teresa Cubells, por los que se expresa “acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania” y el segundo que expresa “acompañamiento al comunicado ‘en defensa del federalismo’, que emitieron gobernadores de 17 provincias”.

 


La reunión de Labor Parlamentaria presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, con la presencia de sus pares Hugo Sager, Mariela Quirós, Zulma Galeano, Silvina Canteros Reiser, Paola Benítez y Teresa Cubells.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.