}

reviewbox-site

Presentarán testimonios sobre la última dictadura, con mirada desde Argentina y Francia

Una recopilación sobre exilios provocados por la última dictadura,  será presentado este jueves 7, desde las 10, en la Casa por la Memoria. Estarà su autor, Jérome Guillot.  

Presentacion-libro-Jerome-Guillot-22-07-06-01
Flyer de la presentación de “Resiliencia. Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia”

Este jueves 7, a las 10 horas, se presentará el libro “Resiliencia. Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia”, en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), con la participación de su autor  Jérome Guillot, profesor en el Colegio y Liceo francés, cónsul general, actualmente consejero en la embajada de Francia.

 

 

 

Además de los crímenes de lesa humanidad, los destierros forzados que alcanzaran a decenas de miles de argentinos figuran entre las gravísimas consecuencias sociales del terrorismo de Estado. Aunque en el pasado, la Argentina había vivido otras experiencias de exilios colectivos, en esta ocasión lo llamativo es su contundencia numérica y su continuidad en el tiempo. Ocurre que “estos peculiares viajeros que huyeron del terror tras el golpe de 1.976, abandonaron lo propio al ver sus derechos fundamentales vulnerados. Salieron sin protocolo y en no pocos casos, casi sin deliberación. Muchas veces, lo hicieron en silencio y en soledad. Su partida fue una huida que encerraba una expulsión sancionada por la ley o impuesta por las circunstancias políticas. Como sujetos aterrados – en el doble sentido de personas que debieron aprender a vivir sin tierra porque se los había arrancado con violencia del lugar en el que nacieron y de expulsados por el miedo –, los protagonistas de este movimiento centrípeto vivieron la experiencia de saberse parte de un viaje que era ante todo salida y que se constituía sobre la vivencia de lo que se pierde sin elección. A diferencia de otros viajes, el suyo era un viaje sin retorno, más allá de la posibilidad efectiva de concretar el regreso al país si las condiciones políticas cambiaban”.

 

 

 

En ese sentido, el libro “Resiliencia. Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia” recopila 53 testimonios. La obra ofrece el camino recorrido por argentinos y franceses cuyas vidas se ven atravesadas para siempre por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, acontecimiento que lleva a la Argentina a vivir las páginas más oscuras de su historia. Lejos de los grandes hitos históricos, abarca aquí los dramas de este período a través de los relatos de la vida cotidiana desde Francia y desde la Argentina. Historias trágicas, épicas, emocionantes, siempre desgarradoras. Historias que invaden sus vidas y dejan para siempre marcas imborrables en ellas. Así el autor y su obra. en la que recoge las vivencias de muchos argentinos que se exilian tras el golpe de 1.976.

 

 

¿Quién es Jerôme Guillot?

 

 

 

Es franco-argentino su libro cuenta la experiencia vivida entonces por argentinos, franceses o franco-argentinos en Argentina y en Francia, bajo la orientación de un autor que tiene el cerebro, el corazón y las costumbres tanto de un lado como del otro.

 

 

 

La presentación de “Resiliencia. Testimonios Sobre la última dictadura desde Argentina y Francia”  forma parte de las actividades programadas por la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, la EES N° 96 de la localidad de la Eduvigis y el Consulado de Francia.

 

 

(*Jensen, Silvina Inés (Universidad Nacional del Sur / CONICET). (2.007). El exilio argentino de la última dictadura en contextos: Formas de abordaje e implicancias ético-políticas. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán).

 

 

--


 

Te puede interesar

Bienal: Positivo balance de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo del Chaco hace un balance positivo de su pimera participación institucional en la Bienal del. Advierte que hasta el 1 de agosto, no atenderá al público porque se mudará a la nueva sede ubicada en Santa Fe 328, de Resistencia.

Bienal-22-07-25-01

Presentan la Jornada extendida

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezan la presentación del primer día de jornada extendida en las escuelas primarias, en Escuela de Educación Primaria N°2 “Raúl Basilio Díaz”, de Resistencia. En ese marco, se inauguran las obras de refacción integral de ese establecimiento. 

Jornada-extendida-22-08-01-01

Cabalgata de la Fe: Ambiente asegura cuidar el ecosistema

El Ministerio de Ambiente del Chaco asegura dar el acompañamiento a la 25º edición de la Cabalgata de la Fe, con el objetivo de contribuir al cuidado del ecosistema. Para el cierre, está prevista la presentación del Chaqueño Palavecino.   

Cabalgata-de-la-Fe-22-07-26-01