
Masacre de Napalpí: Emotiva cuarta jornada de testimonios, en Machagai
Chaco On Line
El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí investiga crímenes de lesa humanidad como el fusilamiento de los miembros de comunidades qom y moqoit, además de criollos, en 1.924, en el Chaco.
Durante este martes, declaran los descendientes de sobrevivientes de la Masacre, Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega. Además, se escuchan los relatos de los investigadores indígenas qom y moqoit, Raúl Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz; quienes reconstruyen el funcionamiento de la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y otros hechos similares.

Los testimonios ofrecidos coinciden en la recreación de lo acontecido en la reducción aborigen de Napalpí -hoy llamada Colonia Aborigen-, a unos 150 kilómetros de Resistencia.
Los testigos relatan cómo y cuándo sus familiares, y demás integrantes de las comunidades qom y moqoit, deciden declararse en huelga para reclamar un mejor pago salarial o la posibilidad de salir del territorio para trabajar en otros lugares. El por entonces gobernador chaqueño, Fernando Centeno, envía a las fuerzas de seguridad a reprimirlos, lo que deriva en un etnocidio. Así mismo narran cómo la masacre, tras el fusilamiento, los sobrevivientes son perseguidos y “cazados” en los montes y los heridos son asesinados a machetazos.


Operativo conjunto en Resistencia: secuestran 17 vehículos y labran 58 actas por infracciones nocturnas

Chaco y Formosa se unen en una propuesta ecoturística que conecta El Impenetrable con el Bañado La Estrella

Víctor Zimmermann destaca la resolución institucional del caso Adorni y pide priorizar la agenda legislativa

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

Pymes: Alertan sobre el cierre de 30 empresas por día en Argentina

El Poder Judicial del Chaco lanza una mega subasta electrónica de inmuebles y vehículos en Resistencia

Chaco regula por ley el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas

Producción y pescadores acuerdan una agenda de trabajo para fortalecer la actividad pesquera

Chaco expone todo su potencial en la primera Feria de Turismo provincial

Educación convoca a elecciones de rectores en los Institutos de Educación Superior tras diez años

Katia Blanc cuestiona a Secheep y exige profundizar el trabajo legislativo ante la crisis tarifaria

Chaco y Formosa se unen en una propuesta ecoturística que conecta El Impenetrable con el Bañado La Estrella

Operativo conjunto en Resistencia: secuestran 17 vehículos y labran 58 actas por infracciones nocturnas


