Masacre de Napalpí: Emotiva cuarta jornada de testimonios, en Machagai

Con declaraciones de descendientes de sobrevivientes de la Masacre, se desarrolla este martes 3, en Machagai, la cuarta ronda de audiencias del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí. La próxima audiencia será el 10 de mayo en Buenos Aires. 

Masacre-de-Napalpi-Cuarta-Audiencia-22-05-03-01
Cuarta audiencia del juicio oral y público del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí

El Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí investiga crímenes de lesa humanidad como el fusilamiento de los miembros de comunidades qom y moqoit, además de criollos, en 1.924, en el Chaco. 

 

 

  

Durante este martes, declaran los descendientes de sobrevivientes de la Masacre, Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega. Además, se escuchan los relatos de los investigadores indígenas qom y moqoit, Raúl Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz; quienes reconstruyen el funcionamiento de la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y otros hechos similares. 

  

Masacre-de-Napalpi-Cuarta-Audiencia-22-05-03-02

 

 

Los testimonios ofrecidos coinciden en la recreación de lo acontecido en la reducción aborigen de Napalpí -hoy llamada Colonia Aborigen-, a unos 150 kilómetros de Resistencia. 

 

 

 

Los testigos relatan cómo y cuándo sus familiares, y demás integrantes de las comunidades qom y moqoit, deciden declararse en huelga para reclamar un mejor pago salarial o la posibilidad de salir del territorio para trabajar en otros lugares. El por entonces gobernador chaqueño, Fernando Centeno, envía a las fuerzas de seguridad a reprimirlos, lo que deriva en un etnocidio. Así mismo narran cómo la masacre, tras el fusilamiento, los sobrevivientes son  perseguidos y “cazados” en los montes y los heridos son asesinados a machetazos. 

Te puede interesar

Causa Conscriptos: Reciban indagatorias de imputados

En la mañana de este viernes se completa la recepción de indagatorias de imputados y la incorporación de pruebas en el juicio oral por la conocida como causa Conscriptos. Se juzgan crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. 

Causa-Conscriptos-Día-04-22-05-06-01