Proponen la enseñanza obligatoria de oficios en la Escuela Secundaria

La enseñanza de oficios en escuelas públicas de Nivel Secundario impulsa la legisladora provincial Andrea Charole. Así es que propone la enseñanza de carpintería, albañilería, electricidad, plomería, huerta y cultivo de la tierra y corte y confección de indumentaria.  

Andrea-Charole-22-02-07-01
Diputada provincial Andrea Charole

En un proyecto de Ley, la diputada provincial Andrea Charole propone  que las escuelas públicas de Nivel Secundario de toda la provincia incorporen la enseñanza de carpintería, albañilería, electricidad, plomería, huerta y cultivo de la tierra y corte y confección de indumentaria en su currícula escolar.

 

 

 

La iniciativa apunta como objetivos "promover desde temprana edad el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades; la puesta en valor de los oficios como herramientas útiles, prácticas y necesarias; robustecer la formación de los educandos según su natural inclinación vocacional y ampliar las opciones de salida laboral futura".

 

 

 

Apunta para esto, la designación de un organismo técnico específico que trabaje desarrollando los objetivos básicos para cada curso, incorporando en forma sistemática, gradual y coordenada, los conocimientos elementales sobre dichas temáticas.

 

 

 

En los fundamentos, la legisladora anota en sus observación: "basta con leer las estadísticas para saber que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario". Asimismo plantea que "el principal problema de los jóvenes es su pertenencia a un un grupo poblacional, particularmente vulnerables a la problemática del desempleo".

 

 

 

"En la actualidad la posibilidad de que un joven consiga trabajo es tres veces menor a la de un adulto –remarca - esta proporción aumenta si el joven es de una condición económica baja, esta situación se proyecta también en su futuro, ya que alimenta un círculo vicioso de reproducción intergeneracional de la pobreza", considera.

 

 

 

"El propósito fundamental de la Escuela Secundaria debe estar referido a su rol orientador –sostiene - Se trata, en definitiva, de que cada joven adquiera las herramientas para construir su proyecto de vida. Es esa misión la que debe definir las decisiones curriculares. Es esa línea de pensamiento y ese cometido los que justifican la necesidad de que el alumno tenga de un currículo diverso e inclusivo", replantea.

 

Te puede interesar