La Bienal del Chaco es sede del Festival Filarmónico Juvenil de la Fundación Pradier- Redes culturales

El músico concertista saenzpeñense César Pradier, anticipa que Resistencia será sede del Festival Filarmónico Juvenil  de la Fundación Pradier- Redes culturales. 

Cultura - Encuentros Chaco On Line Chaco On Line
Cesar-Padler-22-01-18-01
Integrante de la Fundación Urunday y de la Fundación Pradler- Redes Culturales

Aprovechamos la visita del concertista César Pradier a Resistencia  para anoticiarnos sobre el festival que se avecina.
 


“Sin música, la vida sería un error”, sentencia Nietzche. Y coincidimos.


¿Qué es la música para Pradier? “Entiendo la música y el arte como vibración; son vibraciones el ser humano, la voz humana; la vida es vibración… La música mejora la comunicación, la relación entre personas; al triste, al depresivo lo levanta, cual nivelador emocional; la música es aceite para los engranajes: después de escuchar tocar música, los engranajes del alma vuelven a moverse; desde la historia más antigua, desde lo humano ancestral está presente la música (tal vez antes que la palabra) como comunicación, incluso como representación de emociones… A veces, las palabras quedan cortas o no tienen traducción literal, la música armoniza espontáneamente decir y sentir. Además, produce en el  sistema nervioso una potenciación instantánea, una sinapsis muy fuerte en el cerebro, en los dos hemisferios…. Son muchísimas bondades. …  En países de Europa, en culturas como Japón y China, la música es una asignatura indispensable para mejorar el ánimo, el intelecto, la imaginación…”.

 

 

El músico sáenzpeñense César Pradier, amplía aún más su definición de música. Su pensamiento filosófico va por una suerte de… voluntariado: “Con la música, se logra recuperar, ampliar y profundizar experiencias socioeducativas de promoción de derechos”.


En eso está la Fundación Pradier- Redes culturales que por cuarta edición será parte brillante de  la Bienal del Chaco a través del Festival Filarmónico Juvenil : un encuentro de músicos niños y jóvenes de todo el país, con la presencia de figuras de renombre de la música con quienes se  capacitarán intensivamente en música instrumental y disciplinas afines, culminando en dos conciertos públicos.

 

 


“Es una semana intensiva en la Bienal, de técnica y repertorio para conformar una orquesta de 120, 130 instrumentos tocados por chicos y jóvenes de provincias desde Tierra del Fuego a Jujuy, e incluso de Latinoamérica, que absorberán saberes y serán trasmisores de los aprendizajes de altos maestros que estarán a su lado. Una oportunidad única de la música!”, sintetiza el pianista y amplía:  “La idea también es traer al territorio un perfeccionamiento y capacitación para todos los chicos alcanzados… Es una experienc ia de pasión, de compromiso por seguir formándose.  

 

 

 

Es producir desarrollo territorial muy valioso para la provincia, mostrando  un camino, tendiendo un  lazo con grandes centros de estudio… Generando nuevos espacios y gestión cultural. Iluminar a otros chicos, que puedan adquirir este conocimiento, llevar esos liderazgos…  ir a buen puerto…Es inevitable no proyectarse en cualquiera de los niños que forma parte del festival filarmónico; a cuántos de nosotros nos hubiera encantado tener una oportunidad así…”, concluye.

 

.
En síntesis: Más de un centenar de alumnos, músicos y otros artistas de nuestro país y de otros países del mundo podrán intercambiar y transmitir sus saberes.

 

 


La convocatoria saldrá en febrero, podrán participar músicos de 18 a 40 años. El festival se coronará con dos conciertos, uno en sede Uncaus Sáenz Peña y un concierto final en el Domo del Centenario.
 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.