}

El Fogón Memoria Fuego celebrará el sábado 8, en la laguna Argüello, a San Baltazar

El sábado 8 de enero, desde las 20, en la laguna Argüello de Resistencia, se realizará el Fogón Memoria del Fuego La actividad, prevista originalmente para el pasado martes, se realizará el sábado, celebrando en torno al fuego a San Baltazar, el Santo Negro de la alegría y el candombe.

Cultura-Afro-Fogon-Memoria-del-Fuego-22-01-08-01
Flyer del Fogón Memoria del Fuego

Es organizado por la Aafroch y el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Centro Cultural Ítalo Argentino. 

 

 

 

La participación es gratuita con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los protocolos vigentes, como parte de la Cultura del Cuidado.

 

 

 

Esta propuesta integra la agenda 100 % Verano para todxs, que nuclea actividades deportivas, culturales y turísticas de 69 localidades chaqueñas durante enero, febrero y marzo.

 

 

 

Es una de las movidas organizadas por AAFROCh (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) y el Centro Cultural Ítalo Argentino para celebrar el día del afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña, y poner en valor la matriz afro de nuestra identidad cultural.

 

 

 

La actividad invita a celebrar en torno al fuego y recibir el ashé, la energía, del santo. “El fuego es transmutador, sanador y guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña” señalan desde la organización.

 

 

 

“Comenzaremos con las memorias de las personas que partieron a otro plano y nos siguen guiando desde allí. Luego se encenderá la fogata, para brindar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Compartiremos lecturas que ayudan a mantener viva nuestras luchas, y luego una comida a la canasta”, detallan.

 

 

 

Se invita a traer una ramita para aportar a este fuego, como también escritos o una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra. 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Chaco, entre las provincias con más femicidios

Chaco se encuentra entre las provincias con más altos índices de femicidios asegura durante la presentación del Dossier Observatorio Nacional de MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos. Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.  

MuMaLa-Femicidos-Informe-5-anios-22-03-22-01

Libres del Sur llega a los 17 mil afiliados en el Chaco

El partido político Libres del Sur  suma 11 mil nuevos afiliados, producto de una  campaña nacional realizada en mayo. Es así que ya tiene 17 mil afiliados en toda la provincia. La presentación formal de las fichas la realizan este jueves a la mañana, en la Secretaría Nacional Electoral.

Libres-del-sur-afiliaciones-22-06-30-01