El Fogón Memoria Fuego celebrará el sábado 8, en la laguna Argüello, a San Baltazar

El sábado 8 de enero, desde las 20, en la laguna Argüello de Resistencia, se realizará el Fogón Memoria del Fuego La actividad, prevista originalmente para el pasado martes, se realizará el sábado, celebrando en torno al fuego a San Baltazar, el Santo Negro de la alegría y el candombe.

Cultura - Encuentros Chaco On Line Chaco On Line
Cultura-Afro-Fogon-Memoria-del-Fuego-22-01-08-01
Flyer del Fogón Memoria del Fuego

Es organizado por la Aafroch y el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Centro Cultural Ítalo Argentino. 

 

 

 

La participación es gratuita con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los protocolos vigentes, como parte de la Cultura del Cuidado.

 

 

 

Esta propuesta integra la agenda 100 % Verano para todxs, que nuclea actividades deportivas, culturales y turísticas de 69 localidades chaqueñas durante enero, febrero y marzo.

 

 

 

Es una de las movidas organizadas por AAFROCh (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) y el Centro Cultural Ítalo Argentino para celebrar el día del afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña, y poner en valor la matriz afro de nuestra identidad cultural.

 

 

 

La actividad invita a celebrar en torno al fuego y recibir el ashé, la energía, del santo. “El fuego es transmutador, sanador y guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña” señalan desde la organización.

 

 

 

“Comenzaremos con las memorias de las personas que partieron a otro plano y nos siguen guiando desde allí. Luego se encenderá la fogata, para brindar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Compartiremos lecturas que ayudan a mantener viva nuestras luchas, y luego una comida a la canasta”, detallan.

 

 

 

Se invita a traer una ramita para aportar a este fuego, como también escritos o una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra. 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.