La Legislatura va por el Observatorio contra las Violencias de género

Está previsto el tratamiento de la creación del Observatorio Provincial contra las Violencias de género, para la sesión legislativa. También hay acuerdo para la adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación al Cambio Climático Global

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Acuerdos-de-Labor-Parlamentaria-21-12-14-01
Reunión de labor parlamentaria

En reunión de labor parlamentaria de la Legislatura chaqueña,  en la que se acuerdan los puntos que conformarán la alteración del orden del día a tratarse este miércoles en la sesión ordinaria Nº 19.

 


Como primer punto a tratar, se acuerda la iniciativa 746/20 de las diputadas provinciales Ayala y Pérez Otazú por la que se promueve la creación del Observatorio Provincial contra las Violencias en razón de Género, para recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias de género y femicidios.

 


Luego, de existir acuerdo se tratará el proyecto 1.936/20 y agregados, que busca establecer la capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado y no discriminatorio de las personas con discapacidad, fundado en la perspectiva de la discapacidad con enfoque de derechos humanos, y la accesibilidad universal en los espacios de dominio y uso público, para el personal de todos los niveles y jerarquías del sector publico provincial; presentado por varios legisladores de distintos bloques políticos.

 

ADHESIÓN  A LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

 

A continuación se tratará el proyecto 1742/21 del Poder Ejecutivo a través del cual se propicia la adhesión de la provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.530 “Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global”.

 Acuerdos-de-Labor-Parlamentaria-21-12-14-02

 

REGISTRO DE ADOPCIONES

 

También se incluye en el temario la iniciativa 1.150/21 de la ex diputada Amud que propicia reformular una serie de artículos de la Ley 1.152-C -Crea el Registro de Adopciones-, con el objeto de actualizar dicha normativa, en concordancia con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

 

 

PATRIMONO HISTÓRICO PARA EX HOTEL DE SAMUHÚ

 

Seguidamente, se buscarán los consensos para aprobar la propuesta 1537/21 de declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco, al edificio donde funcionara el Hotel ubicado en  la localidad de Samuhú, impulsada por el diputado Bergia.

 

 

Asimismo, se tratará el proyecto del diputado Sager por el que se busca reinstaurar la vigencia de la Ley 2.193-A, que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble en el departamento San Fernando.

 

 

PROGRAMA PROVINCIAL PUENTES

 

 


Otro de los temas a tratar en el recinto será el proyecto de Ley 248/21 que busca la creación del “Programa Provincial Puentes hacia la Autonomía de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales” con el objetivo de formar redes que promuevan igualdad de oportunidades, inclusión social, laboral y educativa a quienes se encuentren en transición del sistema de protección hacia la vida adulta promoviendo su plena inclusión social, desarrollo personal, capacitación e inserción laboral; propuesta del Frente Integrador.

 

 

PATRIMONIO HISTÓRICO PARA LA PRIMERA SEDE DEL IDACH

 

 

De existir el acuerdo necesario se abordará también el proyecto 1725/20 de la diputada Charole que tiene por objeto declarar Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia, al primer inmueble, sede central del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.Ch.), ubicado en Colonia Aborigen Chaco, en el marco de la ley 1400-E -de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia.


 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA UNIVERSAL

 

 

 

El siguiente proyecto en el temario es la iniciativa 24/21 de los diputados Paredes y Slimel de Ley de Estimulación Temprana Universal, que tiene por objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio.

 

 

PROGRAMA DE PROMOCIÓN CONTRA EL NEGACIONISMO DEL TERRORISMO DE ESTADO


Posteriormente se traerá al recinto el proyecto 1.780/21 de la diputada Cubells que promueve la creación del Programa Provincial de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado, con el objeto de promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y terrorismo de Estado.

 

 

Finalmente, se procederá a la integración de la Comisión Legislativa Permanente que atenderá asuntos urgentes durante el Receso.


 

 

Están los diputados provinciales Livio Gutiérrez, Gricelda Ojeda, Jessica Ayala, Silvina Canteros Reiser, Teresa Cubells, Clara Pérez Otazú, Hugo Sager, Atlanto Honcheruk, Nicolás Slimel, Sebastián Lazzarini, Rodrigo Ocampo y Paola Benítez.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.