Presentan la guía de recomendaciones a medios audiovisuales para el tratamiento respetuoso para personas gitanas

Realizan el acto de presentación de la guía de recomendaciones a medios audiovisuales para el tratamiento respetuoso y con enfoque de derechos para personas gitanas.

Sociedad
SSDDHH-Recomendacion-buenas-practicas-para-personas-gitanas-21-11-12-01
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la titular de la Defensoría del Público, Mi

Esta actividad se realiza en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, y cuenta con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin.

SSDDHH-Recomendacion-buenas-practicas-para-personas-gitanas-21-11-12-02

 


La coordinación del evento está a cargo de Carlos Álvarez Nazareno, de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría, y están  presentes Matías Domínguez, antropólogo e investigador de la UBA; Damián Cristo, integrante de la Asociación por los derechos del pueblo Gitano/Romaní ZOR; el artista Fabián Carmona y Matías Barreto, miembros de la comunidad Caló.

En la apertura del encuentro, Pietragalla Corti agradece la participación y el compromiso de los referentes de las comunidades gitanas que “permitió que hoy desde la Secretaría y junto a la Defensoría estemos presentando este libro que aporta una mirada diferencial, con una perspectiva ética y de derechos humanos”. El secretario subraya que “para nosotros es muy importante poder trabajar con todas las comunidades y poder aportar a la erradicación de ciertos estereotipos y conductas discriminatorias, que se dan fundamentalmente cuando una sociedad se cierra a poder abrazar y enriquecerse con las distintas culturas que forman parte de la identidad de un país”.

SSDDHH-Recomendacion-buenas-practicas-para-personas-gitanas-21-11-12-03


 

Por su parte, Lewin remarca la importancia del rol de los medios de comunicación audiovisual y su influencia sobre las actitudes, las creencias, los prejuicios y los comportamientos de las audiencias. En este sentido, destaca que “para contribuir al desarrollo de una comunidad intercultural que condene la discriminación se hace necesario que los medios traten responsablemente la información sobre las distintas poblaciones, colectivos y comunidades que viven en nuestro país”.

 

 


“Por eso es que hacemos publicas estas recomendaciones y hacemos votos para que estén presentes en los escritorios de todos los comunicadores y comunicadoras”, concluye la funcionaria.


 

Las Recomendaciones son el producto de un trabajo conjunto, desarrollado a lo largo de diferentes encuentros con referentes de organizaciones comunitarias, orientado a fomentar la difusión de aspectos de la cultura de la población gitana (Rrom, Ludar y Caló) entre los profesionales de los medios y sus audiencias.

 

 


La publicación aporta información sobre su origen e historia, sus símbolos y efemérides más relevantes, e incluye lineamientos para promover un tratamiento respetuoso y con enfoque de derechos de las noticias y mensajes vinculados con personas que integran esta población.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Clib-Villa-Alvear-Mediciones-antropometricas-24-02-26-01

Harán testeos físicos al plantel de Villa Alvear

Chaco On Line
Sociedad

Como parte de la pretemporada, el plantel de primera división del club Atlético Villa Alvear concretará testeos físicos en el polideportivo Jaime Zapata. Consistirá en mediciones antropométricas (peso y talla), flexibilidad, velocidad de piernas, flexibilidad, velocidad, resistencia, test de Wells, protocolo de saltos y abalakov.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.