Observatorio MuMaLa : Se contabilizan 160 femicidios en lo que va del año

La Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLa- presentan los datos de  Femicidios - Lesbi/Trans/ Travesticidios del Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1° de Enero hasta el  29 de Septiembre.  

Actualidad - Provincia
Observatorio-Mumala-01
Observatorio MuMaLa

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco explicó que: " Nuestro observatorio lleva contabilizados en lo que va del año 160 Femicidios de un total de 246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans".

 

Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios revela que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son:  Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2),  La Rioja y Chaco (1).  Argentina posee una tasa nacional de 0,68  femicidios cada 100.000 mujeres.

 

Además, Ojeda agrega que: "Es de carácter urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, por eso exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación del proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional".

 

 

 

Por último Ojeda expresó: "El Estado debe garantizar la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Queremos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas".

 

 

 

Info Femicidios:

 

 
-160 Femicidios
-37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.
-11 suicidios femicidas.
-38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
-Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios
-168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Datos destacados:  


 -63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida.
- 33%  fue asesinada con armas blancas.
- 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.
-El 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60 % de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
- En el 17 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona o porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.
- 9% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utiliza un arma reglamentaria.

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.