Federación SITECH realiza balance de los encuentros con precandidatos a diputados

Federación SITECH concreta el ciclo de encuentros con los precandidatos a diputados nacionales y provinciales en la sede del sindicato docente, para tratar un documento compromiso en defensa de la escuela pública.

Educación - Sindicales
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Precandidatos a diputados nacionales y provinciales en la sede de Federación SITECH

De los once encuentros en estas últimas tres semanas con los precandidatos a diputados que participarán en las próximas PASO, de cara a las elecciones legislativas, hubo consenso en temas que son centrales y que hacen a la defensa de la escuela pública y de los derechos del docente.

 

Temas abordados

 

“Cláusula gatillo como herramienta indispensable para no seguir perdiendo contra la inflación, por lo que garantizarla por ley permitiría, en principio, asegurar un piso salarial que ya no sería parte de la discusión paritaria de cada año, dejando liberada la discusión salarial para delinear políticas que permitan recuperar los salarios en términos reales.

 

 

Descuentos días de paro reconocimiento de que la política de disciplinamiento sobre los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza es absolutamente criminal toda vez que se despoja a los trabajadores de lo mínimo e indispensable para su subsistencia, por lo que la devolución de lo descontado es un acto de justicia, máxime si se toma en cuenta el brutal ajuste que sufre el sector.

 

 

Postítulos : absoluto consenso en poner fin al negociado que se ha montado en relación a las propuestas de postitulación. En este sentido, los potenciales legisladores   coinciden con este sindicato que los postitulos deben ser gratuitos y dictados por los Institutos de Educación Superior (sin intermediarios).

 

 

Competencias de título : Defensa irrestricta de la carrera docente frente a la situación de absoluto privilegio que le han otorgado a los profesionales que realizaron un mero trayecto pedagógico.

 

Escuela de Gestión Privada: En primera instancia respetar lo que la propia Ley de Educación Provincial establece “con la educación no se lucra”, por lo que es inadmisible que en la provincia del Chaco existan más de 220 escuelas privadas subvencionadas por el Estado, muchas de ellas creadas para dirigentes políticos, gremiales y empresarios amigos del gobierno. En este sentido se necesita una urgente intervención para poner coto a este tipo de gestión y redireccionar los recursos a la escuela pública estatal.

 

 

Escuela de Gestión Social : Inmediata reglamentación para terminar con el arbitrio de los gobiernos de turno que otorgan, a gusto y paladar, escuelas de gestión social a movimientos sociales amigos y que claramente es otra forma de privatizar la educación pública.

 

 

Proyectos especiales dar corte definitivo a la utilización de la “caja” de educación para beneficiar a amigos del gobierno. Los proyectos especiales deben respetar el espíritu para el que fueron incorporados en el estatuto, esto es, como excepcionalidad y no como sistema paralelo.

 

 

Congreso Pedagógico-Docente amplio y absoluto consenso para la realización de mismo, entendiendo que es el espacio democrático, participativo, representativo y plural por excelencia para poner en discusión y tomar definiciones sobre todas las cuestiones que son de interés general, no solo de los docentes sino también de la comunidad educativa y tiene que ver con el fortalecimiento de la escuela pública como política de Estado”, pide el gremio docente.

 

En este sentido evalúa positivo todos estos encuentros y apuesta al diálogo:  “Desde Federación SITECH estamos convencidos que el diálogo es fundamental, máxime si el objetivo último es la defensa de la Escuela Pública, por lo que habilitar espacios de encuentro con quienes son los potenciales legisladores es sumamente importante, para poner en agenda los temas centrales que los trabajadores de la educación necesitamos sean tomados como punto de partida para comenzar a delinear políticas educativas tendientes al fortalecimiento de la educación pública y la defensa de los derechos docente”.

 

 

En este sentido la garantía no son los diputados en sí mismo, sino tener herramientas que nos permitan interpelarlos toda vez que se aparten de aquello que se comprometieron defender. Los legisladores son “representantes del pueblo” y en este sentido no podemos pensarlos como una “casta” selecta alejada de los problemas reales, como tales deben meterse “en el barro” y el compromiso público que han asumido en defensa de la escuela pública nos otorga mejores condiciones de lucha.

 

 

Espacios Políticos que participaron: Ciudadanos a Gobernar; FE (Frente por la Educación); Yo Cambio; NOS; SOI; Vamos con Vos; Chaco Cambia-Juntos por el Cambio; Unión Social- Lealtad Popular; Frente de Todos: Felipe Gallardo; Partido del Obrero; Acción Chaqueña.

 

 

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