Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Somos Monte denuncia acaparamiento de tierras indígenas

Somos Monte Chaco denuncia el acaparamiento de tierras indígenas o campesinas por parte de empresarios en El Impenetrable. Sostiene que criollos del paraje El Caudillo “soportan” desde hace un mes a un ocupante ajeno a la zona consiguiera la ocupación de 2.575 has.

Provincia
Somos-Monte-Acaparamiento-de-tierras-campesinas-21-07-04-01
Denuncia de Somos Monte Chaco

Un nuevo caso de Land grabbing, como se conoce en el mundo al acaparamiento de tierras indígenas o campesinas por parte de empresarios, corporaciones y otros sectores del poder cercanos a los gobiernos de turno, se está produciendo en El Impenetrable”, denuncia en forma urgente, a través de un documento, Somos Monte Chaco. Luego señala que “hace ya un mes que los campesinos criollos ganaderos del paraje El Caudillo, perteneciente al municipio de El Sauzalito, soportan la intrusión de un ocupante ajeno a la zona, quien previo al año 2.020 consiguió la adjudicación de 2.575 has. (aunque la máxima superficie que permite la ley es de 1500 has.) mientras ellos llevan generaciones esperando la regularización de las tierras por parte del Estado chaqueño”. 

 

 

Amplían la exposición: “Los afectados, que pertenecen a la organización Frente Nacional Campesino, denuncian que las topadoras se hicieron presentes en el lugar de parte del empresario Gerardo José Curti, de la empresa Comercial Corzuela SRL, dedicada a la producción de carbón. La organización denuncia violencias, intentos de soborno, hostigamientos, etc”.

 

 

“Lamentablemente el caso de El Caudillo es uno más entre muchos otros que vemos día a día. Siguen destruyendo nuestros bosques, hostigando a las familias campesinas, intentando sobornarlas y violando derechos humanos. Son cientos quienes esperan sin respuesta la adjudicación de sus tierras, promesa incumplida gobierno tras gobierno”, manifiestan desde la organización proteccionista.

 

 

Desde Somos Monte “rechazamos la presencia de este  empresario en tierras campesinas, reclamamos el reconocimiento de los derechos de las familias de El Caudillo a las tierras que ocupan, adjudicándoseles a través de un acto de reparación histórica (donación) que se debe instrumentar por una ley que sancione la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Basta de desmontes, el Chaco no está vacío (www.change.org/chacolibrededesmontes.org)”.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias