La Legislatura acompaña la asunción de autoridades Comité de Prevención de la Tortura

El titular del parlamento chaqueño, Hugo Sager, junto a las legisladoras Gladis Cristaldo y Nadia García Amud, acompañan al gobernador Jorge Capitanich y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en el acto de asunción  de las autoridades que presidirán el Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes para el período 2.021-2.025, el que se llevara a cabo este jueves en el Salón Obligado  de Casa de Gobierno. 

Actualidad - Provincia
Comite-Provincial-de-Prevencion-de-la-Tortura-Asuncion-21-06-28-01
Comité de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas y/o Degradantes

Tras un proceso inédito de selección por concurso de antecedentes y oposición, asumen como miembros titulares Kevin Nielsen, Silvina Amalia Canteros, Darío Gómez, Alejandra Ariela Álvare y Mónica Charole. En tanto que serán miembros suplentes Juan Carlos Goya, Roberto Claudio Luis Sotelo y Mónica Noemí Caballero.

 

El primer mandatario provincial felicita a los miembros titulares y suplentes por participar del proceso de selección. “Iniciamos hace un año este proceso y lo hicimos en el marco de un sistema de consulta con expertos de carácter nacional e internacional, a fin de propiciar las recomendaciones necesarias para un proceso de transformación cualitativa en el ejercicio de la responsabilidad de los miembros del Comité”, resalta. 

 

“Pretendíamos con esta iniciativa potenciar, favorecer y estimular la autonomía de un organismo de esta naturaleza, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos, para que pudiese actuar conforme a sus competencias, a fin de evitar tratos crueles, inhumanos y/o degradantes o torturas que forman parte de una agenda irrenunciable de derechos humanos que proponemos”, apunta el gobernador. 

Satisfacción por el proceso de selección

 

Sobre la selección de nuevos integrantes del Comité, el presidente de la Legislatura valora que se trata de “un hecho trascendente en el Chaco”, recordando que “hace un año, el Poder Ejecutivo presentaba cuatro proyectos en materia de derechos humanos a la sociedad y pedía al Poder Legislativo el acompañamiento, para que después de un debate se convirtieran en ley”. “Uno de esos proyectos es el que está permitiendo la asunción de este Comité. Como provincia debemos sentirnos más que satisfechos, porque la ley sancionada pudo ser enriquecida en el debate y permitió una sanción por unanimidad”, acota. 

 

Luego, el diputado indica: “Hoy, el Poder Legislativo ha tomado la decisión de no participar en la selección ya que lo hizo un tribunal de expertos externo. En este punto, quiero agradecer a las diputadas Alicia Digiuni en representación de la oposición y Gladis Cristaldo en representación del oficialismo, que fueron elegidas por el Cuerpo para llevar adelante este proceso junto a las personalidades destacadas en materia de Derechos Humanos; además de poner en relevancia la tarea que tuvimos por parte de la diputada García Amud”. 

 

Como integrante del tribunal examinador, la diputada Gladis Cristaldo expresa: “Estuvimos como Poder Legislativo acompañando este juramento y culminando todo un proceso que tuvo que ver con una instancia de selección de antecedentes y oposición, de designación, y hoy poniendo en funciones a los nuevos integrantes. Se ha destacado acá que vuelve a ser inédito en el Chaco, en el sentido de la nueva composición que tiene representación de la sociedad civil. Tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo nos excluimos de conformar el Comité, esto no significa que no vayamos a trabajar en conjunto. Por el contrario, la ley que sancionamos establece una coordinación estrecha entre lo que hace el Comité y la colaboración que los organismos debemos dar. Entendemos que en esta nueva composición hay jóvenes, con mucha presencia de género femenino. La incorporación de una representante de la comunidad indígena que tiene formación en lo comunicacional le va a dar al Comité una nueva impronta”.

 

Por su parte, la diputada Nadia García Amud manifiesta su satisfacción “por ser parte de un evento histórico para la provincia del Chaco”. “Hacía mención anteriormente, cuando tuvo que ver el concurso de antecedentes y oposición del fiscal de Estado. Estamos volviendo a ceder espacio, dando la posibilidad de que se haga un concurso y no una elección a dedo, es un avance histórico, un hito que marcará la provincia del Chaco y quiero felicitar a todos los que fueron elegidos para ocupar el cargo”.

 

Participan del acto Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; Nayla Bosch, subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia; Enrique Font; y, por vía remota, Nicolás Laino, Manuel Tufró, Daniel Rafecas, Juan Martin Fresneda, Alicia Alcalá, Gisel Gauna Wirtz, el procurador Jorge Canteros y Mauricio.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”