Día Mundial del Ambiente : Contradicciones y desafíos para el Chaco   

En el Día Mundial del Ambiente Somos Monte reflexiona en el contexto de la pandemia del COVID-19.  

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
desmontes-Chaco
Desmontes en Chaco

El colectivo ambientalista expresa : “Celebramos el día mundial del ambiente encerrados en nuestras casas por segundo año consecutivo. Un año y medio atrás la pandemia COVID-19 se desató en el planeta recordándonos los límites del actual modelo de desarrollo. 

 

 

Para el planeta, somos una forma de vida más, una entre tantas: ninguna es indispensable, pero todas nos necesitamos. En el mientras Chaco asiste en silencio por segundo año a una bajante histórica del Paraná. Es noticia de la semana pasada que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, tuvieron que recurrir a las reservas de agua de Itaipú para levantar algunos metros el nivel del río y permitir la navegación de las barcazas cerealeras encalladas en el río Paraguay. Una victima que ayuda su verdugo, siendo que los cereales como la soja son una de las principales causas del desmonte que a su vez genera esta sequía. Y una razón más para preocuparse del destino de estos cursos de agua, mal llamados "hidrovía".

Todas estas señales deberían prender las alarmas de los gobiernos, pero no, los funcionarios parecen no tomar conciencia de sus responsabilidades. Es así que por ejemplo la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Chaco convoca para el próximo lunes a audiencias publicas para aprobar nuevos desmontes, una decisión que encima se encuentra en abierta contradicción con lo que ordenó el poder Judicial en noviembre pasado, cuando la segunda sala en lo contencioso-administrativo dispuso la paralización de los desmontes hasta que no se termine la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Este papelón institucional sin antecedentes es una falta de respeto hacia la justicia, hacia la sociedad y una muestra de total de irresponsabilidad al par de la idea de convocar a un proceso participativo en plena segunda ola de la pandemia.

Queremos aprovechar de este día para recordar a Rolando Nuñez del Centro de Estudios Nelson Mandela, incansable luchador de los derechos humanos y ambientales. Nos dejó el 15 de junio de 2019 por una insuficiencia respiratoria debido a una gripe, una gripe como la A o gripe porcina que desde hace años circula en el mundo. Fue justo un 5 junio la última vez que lo vimos, durante la movilización por el medio ambiente, mirando seriamente a la gente que pasaba en la esquina frente Casa de Gobierno. Queremos recordarlo así con sus anteojos y su compromiso, ambos aparentemente de otros tiempos. Tal vez el dr. Nuñez estaría feliz de saber que hasta hoy 2000 personas ya firmaron en las calles y otras 5000 lo hicieron de forma digital para frenar los desmontes. Invitamos el lector a sumarse ingresando en un buscador: petición chaco libre de desmontes. De hecho en la próxima actualización del Ordenamiento Territorial esta en juego el destino de 1 millón y medio de hectáreas de bosques nativos que, al quedarse en verde, podrían ser eliminados para siempre. Lo que pedimos es que estos últimos bosques que quedan se usen de forma sustentable, no se eliminen. Como especie humana - especie inteligente nos definimos -, estamos a tiempo para aprender de nuestros errores. Estamos a tiempo para escribir un nuevo futuro”, finaliza. 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Ejercicios.png-24-01-30-02

¿Cómo cuidar la salud a la hora de realizar actividad física con altas temperaturas?

Chaco On Line
Sociedad

Hacer actividad física en verano, con la temperatura del aire elevada y la humedad, aumentan la temperatura corporal, generando al cuerpo un estrés adicional. Es importante tomar recaudos, por ello la doctora Valeria EL Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, brinda una serie de recomendaciones para poder disfrutar de las actividades aún en épocas de calor.

Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.