Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Causa-Lugo-21-05-11-01

Causa Lugo: Este viernes 13, continuarán los alegatos

Provincia

Para la jornada del 12 de mayo, desde las 8, está previsto que continúe la ronda de alegatos en el juicio por la causa “Lugo” que se desarrolla en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. En la oportunidad tendrá la palabra la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, en representación de Ricardo Retamozo y Claudia Varela.

Daniela-Torrente-21-05-11-02

Torrente concurrirá este miércoles 12, a la Legislatura

Educación

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, tendrá que ir este miércoles 12, desde las 9, a la Cámara de Diputados provincial. Deberá informar sobre citaciones a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo; pago de la deuda 2.020 y pauta salarial del 2.021; entre otros puntos.

Restringen circulación y actividades

El presidente Alberto Fernández anuncia hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para atenuar el avance del coronavirus. Convoca a las provincias a que redoblen los controles.

Nación
Alberto-Fernandez-21-04-30-01
Presidente Alberto Fernández (Foto: Telam)

El mensaje del Presidente se da con un anuncio grabado el jueves a la noche en la Casa de Gobierno,  difundido en la mañana de este viernes, en el que detalla las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto del sábado hasta el 21 de mayo.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta; la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, dice el mandatario en su mensaje, emitido poco después de las 9, luego de jornadas en las que mantuviera diversas reuniones con expertos y todos los gobernadores.

"La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria"


En su discurso, el mandatario precisa que las nuevas disposiciones se regulan por tres factores: "razón", que es el aumento de casos en últimos 14 días; "incidencia", que es la cantidad de casos sobre población; y "ocupación de camas de unidad de terapia intensiva".

Además, el país se divide en cuatro categorías, según la situación epidemiológica y sanitaria: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo, y alarma sanitaria.

Asimismo, anuncia que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los provinciales puedan adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

En su mensaje, el Presidente destaca que con las medidas adoptadas los últimos 15 días en el AMBA se "ha contenido el crecimiento exponencial de casos" en esa zona y otros lugares del país, y puntualiza que si no se hubiesen adoptado "el sistema de salud estaría hoy mucho más complicado de lo que lo está".

También afirma que "es la política la que debe tomar decisiones" en el marco de la pandemia y pide a la población "seguir redoblando los cuidados" de prevención para evitar contagios.

Fernández aclara que sabe de las "dificultades económicas, sociales y las educativas" que implican las medidas restrictivas, pero asegura que "la primera prioridad es cuidar la salud y la vida" y pone el acento en que la decisión oficial es "mantener la actividad económica en funcionamiento lo máximo posible".

Además destaca que las nuevas medidas anunciadas este viernes surgen del diálogo con gobernadores y de las sugerencias de los expertos.

Sostiene que en algunas “zonas el sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto", debido a lo cual "se restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo”.

En esas zonas, entre las que está el AMBA, “los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas; después de esa hora la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio y durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre”.

No se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente y el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”, anuncia el Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias