Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

APTASCh: El trabajador del área "está agotado físicamente, exhausto mentalmente, y quebrado salarialmente”

La Asociación de Trabajadores, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco afirma que el deterioro del sistema de salud es evidente. Remarca que el trabajador del área "está agotado físicamente, exhausto mentalmente, y quebrado salarialmente”.

Provincia
APTASCh-21-04-23-01
Manifestación de APTASCh

Desde la Asociación de Trabajadores, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) reclaman al gobierno provincial “dejar atrás los discursos exitistas y de una vez por todas comenzar a mejorar el sistema sanitario ante el evidente deterioro que sufre el mismo y que se vio reflejado en los últimos días con colapsos en el hospital modular

 

“El gobierno nunca nos escuchó cuando afirmábamos que había una urgente necesidad de recursos humanos en la salud pública y de mejoras del sistema sanitario. Lo que se vio en los últimos días, con el colapso del hospital modular del Perrando, refleja la falta de profesionales en áreas críticas, así como el traslado de pacientes bajo la lluvia y la totalidad de camas con respiradores ocupadas dan cuenta de la precariedad del sistema de salud que tuvo más discursos que acciones”, expresan desde la entidad.

 

En esa línea, en el sindicato manifiestan que “desde hace poco más de un año estamos en pandemia y las autoridades afirmaban constantemente que estábamos en un camino de fortalecimiento del sistema sanitario para poder afrontar una eventual segunda ola. Pero esa ola llegó y la realidad saltó a la luz: en el Chaco el sistema sanitario aún no está del todo preparado para enfrentar de modo adecuado esta situación y la principal razón está en el hecho de no haber priorizado ni al sistema ni a los trabajadores”.

 

Sobre esto último, expresan que “a más de un año del inicio de esta situación en la que el peso de la pandemia recayó en los hombros de los trabajadores de salud pública, el trabajador está agotado físicamente, exhausto mentalmente, y quebrado salarialmente, y el Gobierno no acompañó con políticas ni gestos hacia el trabajador”.

 

“Ahora urge que haga lo que tiene que hacer en esta materia, que es asegurar las condiciones de atención con inversión y con políticas sanitarias eficientes, al capital humano se lo contiene con una oferta salarial digna y acabando con la precarización laboral. Se debe invertir en personal y en la provisión de los servicios; se debe agilizar el proceso vacunatorio para poder disminuir la presión sobre el sistema. Se debe hablar menos y hacer mucho más”, finalizaron diciendo.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias