Docentes tecnológicos reclaman convocatoria a la negociación salarial

La federación docente de universidades tecnológicas reclama al Gobierno nacional la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial. Pide compensar la inflación del primer trimestre del año y los gastos de conectividad.

Educación - Sindicales
FAGDUT-en-videoconferencia-20-09-15-01
Dirigentes de FAGDUT en videoconferencia

Luego de una reunión con dirigentes de todo el país, la federación que nuclea a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional solicita hoy al Gobierno nacional que se convoque formalmente a la Mesa de Negociación Salarial. Los docentes tecnológicos reclaman un aumento salarial del 36 por ciento, incluyendo un primer tramo que compense la inflación del primer trimestre del año y una cláusula de revisión para el último trimestre del año. 

 

Por su parte, el secretario general de FAGDUT, ingeniero Norberto Heyaca, manifiesta: “Necesitamos que el Estado nacional haga el mismo esfuerzo que estamos haciendo los docentes, convoque a paritaria y nos haga una propuesta que recomponga nuestro poder adquisitivo compensando la inflación del primer trimestre del año”. “Con los aumentos constantes de los alimentos y los combustibles resulta fundamental garantizar un salario real por encima de la inflación”, enfatiza el ingeniero Ricardo Mozzi, secretario gremial del sindicato

 

Cabe destacar, como referencia, que en la paritaria nacional docente de los primeros niveles se fija un piso salarial del 34,6 por ciento, con aumento del incentivo docente – FONID – y del Fondo Compensador.

 

“Nos adecuamos a la educación virtual y cumplimos responsablemente nuestra labor, mucho de nosotros endeudándonos para la compra del equipamiento necesario para dar clases”, afirma Heyaca. Ante lo que luego acota: “Queremos llevar a la paritaria diferentes inquietudes y necesidades de nuestros colegas, como algún tipo de compensación por los gastos de conectividad o que se incremente la garantía salarial para los docentes que recién se inician, que suelen ser sostén de familia y tienen sueldos muy magros”.

 

“Es que según los datos oficiales del INDEC, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por 57.997,48 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza”, expone el secretario general de los docentes tecnológicos.

 

Durante la reunión con los dirigentes de todo el país también se destaca el aumento de prioridad de los docentes universitarios en el plan de vacunación nacional contra el COVID. “Como activos partícipes de este logro, desde FAGDUT esperamos que se cumpla este acuerdo fruto del trabajo gremial de las federaciones docentes”, señalA Mozzi.

 

Asimismo, los docentes dijeron que “celebran el aumento de la matriculación” en las distintas facultades regionales que tiene la UTN, particularmente a partir de segundo año. “Eso significa revitalizar la universidad pública, aunque el Estado también debe tener en cuenta la “sobredemanda” que están padeciendo los y las docentes, entre la virtualidad y el aumento del número de estudiantes”, explica Heyaca.

 

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.