Chaco On Line Chaco On Line

Retorno a las escuelas: Ultiman detalles del protocolo para la presencialidad

El gobernador Capitanich junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, presentará este miércoles 24 los protocolos para el retorno a la presencialidad en las escuelas. Desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada.

Provincia
Retorno-a-las-clases-20-10-26-01
Retorno a las escuelas presenciales

Este miércoles 24 de febrero, a las 8.45, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente darán precisiones sobre el Ciclo Escolar 2.021

 

“Este ciclo escolar invita a los y las docentes a pensar desde otro lugar y otras formas de escolarización”, expresa la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros. La funcionaria adelanta que se desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada. 

 

“Esto significa dar un vuelco hacia adentro del aula en el sentido de repensar los grupos escolares y repensar la planificación del aula para enseñar y aprender, sobre todo, a trabajar con grupos y horarios reducidos. Es un desafío para el sistema escolar y el trabajo docente”, expone Cisneros.

 

Además. desde el Ministerio recuerdan a los docentes en actividad que deben completar un formulario online en el plazo de esta semana, con el objetivo de registrar la situación del sector y poder así detectar a personas de riesgo frente a la pandemia por COVID--19.

 

Cabe destacar que cada escuela tendrá autonomía organizativa, lo que significa que deberá organizar los grupos de docentes y de estudiantes, teniendo en cuenta los distanciamientos y el espacio físico disponible.

 

A su vez, durante estos días los establecimientos educativos desarrollan las jornadas institucionales para trabajar en la planificación pedagógica de acuerdo a su realidad y sobre el protocolo sanitario, ambos normados por el Ejecutivo provincial por el Decreto Nº 355/2.021, para el Ciclo Lectivo con el retorno a la presencialidad que comienza el 1 de marzo.

  

Protocolo sanitario y pedagógico

 

Paralelamente, el Gobierno chaqueño aprueba el Protocolo Sanitario y Pedagógico para el Ciclo Lectivo 2.021 a través del Decreto Nº 355. El documento establece las acciones a llevar a cabo en vista de la próxima apertura de las instituciones educativas y para el ingreso a los establecimientos, recomendaciones para el uso del transporte público y escolar, para la organización del trabajo -con estudiantes y docentes-, y recomendaciones pedagógicas por nivel y modalidad. 

 

Se priorizará la presencialidad escolar para primer ciclo de la escuela primaria; primer año de la secundaria; estudiantes de los últimos años que deban intensificar saberes de la unidad pedagógica 2.020; la Sala de 5 del Nivel Inicial y estudiantes que vieron afectada su continuidad pedagógica durante el año pasado

 

En base a los documentos marco, cada institución educativa definirá, en jornadas de trabajo institucional, la mejor estrategia para garantizar el desarrollo de clases en cualquiera de las tres formas de escolarización previstas: presencial, no presencial y combinada

 

El protocolo brinda diferentes alternativas a modo de guía para el agrupamiento de los estudiantes de cada ciclo escolar y para la organización y distribución de los espacios, con criterios basados en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición y la dinámica del aire, bajo los parámetros establecidos en los protocolos federales y provincial vigente. 

 

En el documento se detallan los procedimientos a seguir frente a un caso sospechoso de COVID-19 en la institución (sea docente, estudiante u otro) y también las orientaciones para casos estrechos en los establecimientos educativos. 

 

Cabe recordar que aquellos estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o convivan con personas que presenten una comorbilidad asociada a COVID-19 serán eximidos de asistir de manera presencial, y se les brindarán alternativas para asegurar su derecho a la educación y sostener su escolaridad de forma no presencial. 

 

 

Te puede interesar

Informe-epidemiologico-21-07-13-01

Coronavirus: 3 muertes recientes y 378 nuevos casos

Provincia

Chaco cuenta con tres muertes recientes provocadas por complicaciones con el virus SARS CoV 2, con las que totalizan 1.824 personas fallecidas con COVID- 19. Mientras, registra 378 nuevos casos de coronavirus, con los que suman 83.298 diagnosticados con esta enfermedad.

Lo más visto

quiniela-chaquena-300x200

Quiniela chaqueña, trucos para apostar y ganar

Sociedad

La quiniela chaqueña es para los compatriotas del Norte argentino más que un azar, una esperanza cercana de premio jugoso, a un valor extraordinariamente accesible. Así lo dejan en claro las numerosas jugadas diarias que se realizan esperando hacer realidad el sueño. 

MUBA-Inauguracion-de-reserva-tecnica-21-07-29-01

Inauguran la reserva técnica del MUBA

Cultura

El Museo de Bellas Artes “René Brussau” presenta su reserva técnica. Este sector cuenta en un lado, racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada; en la segunda área, un espacio destinado a las  esculturas y objetos.

Boletín de noticias