Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Yhip Chaco, nueva propuesta visual de Samy&Negroovs

Música

El nuevo audiovisual del proyecto Yhip Chaco, filmado en la zona fabril de Barranqueras, presenta una propuesta musical que desafía las fronteras de los géneros musicales, con Samy&Negroovs. Se trata del cuarto material de este ciclo que busca revalorizar la música y los paisajes de la provincia y la región. 

El-Fogon-de-los-Arrieros-Noche-de-Tango-21-10-21-01

Noches del 2 por 4, en el Fogón de los Arrieros

Música

Este jueves 21 de octubre, a partir de las 21.30, se vivirá otra de las tradicionales noches de tango en El Fogón de los Arrieros (Brown 350). Los tangueros de Resistencia y la región tienen una cita en el clásico ciclo Jueves de tango que hace tantos años lleva adelante el santuario del 2x4.

Retorno a las escuelas: Ultiman detalles del protocolo para la presencialidad

El gobernador Capitanich junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, presentará este miércoles 24 los protocolos para el retorno a la presencialidad en las escuelas. Desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada.

Provincia
Retorno-a-las-clases-20-10-26-01
Retorno a las escuelas presenciales

Este miércoles 24 de febrero, a las 8.45, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente darán precisiones sobre el Ciclo Escolar 2.021

 

“Este ciclo escolar invita a los y las docentes a pensar desde otro lugar y otras formas de escolarización”, expresa la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros. La funcionaria adelanta que se desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada. 

 

“Esto significa dar un vuelco hacia adentro del aula en el sentido de repensar los grupos escolares y repensar la planificación del aula para enseñar y aprender, sobre todo, a trabajar con grupos y horarios reducidos. Es un desafío para el sistema escolar y el trabajo docente”, expone Cisneros.

 

Además. desde el Ministerio recuerdan a los docentes en actividad que deben completar un formulario online en el plazo de esta semana, con el objetivo de registrar la situación del sector y poder así detectar a personas de riesgo frente a la pandemia por COVID--19.

 

Cabe destacar que cada escuela tendrá autonomía organizativa, lo que significa que deberá organizar los grupos de docentes y de estudiantes, teniendo en cuenta los distanciamientos y el espacio físico disponible.

 

A su vez, durante estos días los establecimientos educativos desarrollan las jornadas institucionales para trabajar en la planificación pedagógica de acuerdo a su realidad y sobre el protocolo sanitario, ambos normados por el Ejecutivo provincial por el Decreto Nº 355/2.021, para el Ciclo Lectivo con el retorno a la presencialidad que comienza el 1 de marzo.

  

Protocolo sanitario y pedagógico

 

Paralelamente, el Gobierno chaqueño aprueba el Protocolo Sanitario y Pedagógico para el Ciclo Lectivo 2.021 a través del Decreto Nº 355. El documento establece las acciones a llevar a cabo en vista de la próxima apertura de las instituciones educativas y para el ingreso a los establecimientos, recomendaciones para el uso del transporte público y escolar, para la organización del trabajo -con estudiantes y docentes-, y recomendaciones pedagógicas por nivel y modalidad. 

 

Se priorizará la presencialidad escolar para primer ciclo de la escuela primaria; primer año de la secundaria; estudiantes de los últimos años que deban intensificar saberes de la unidad pedagógica 2.020; la Sala de 5 del Nivel Inicial y estudiantes que vieron afectada su continuidad pedagógica durante el año pasado

 

En base a los documentos marco, cada institución educativa definirá, en jornadas de trabajo institucional, la mejor estrategia para garantizar el desarrollo de clases en cualquiera de las tres formas de escolarización previstas: presencial, no presencial y combinada

 

El protocolo brinda diferentes alternativas a modo de guía para el agrupamiento de los estudiantes de cada ciclo escolar y para la organización y distribución de los espacios, con criterios basados en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición y la dinámica del aire, bajo los parámetros establecidos en los protocolos federales y provincial vigente. 

 

En el documento se detallan los procedimientos a seguir frente a un caso sospechoso de COVID-19 en la institución (sea docente, estudiante u otro) y también las orientaciones para casos estrechos en los establecimientos educativos. 

 

Cabe recordar que aquellos estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o convivan con personas que presenten una comorbilidad asociada a COVID-19 serán eximidos de asistir de manera presencial, y se les brindarán alternativas para asegurar su derecho a la educación y sostener su escolaridad de forma no presencial. 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias