Chaco On Line Chaco On Line

Cae la inversión del Estado nacional en Chaco

El gasto de capital de la Administración Pública Nacional en la provincia del Chaco durante el año 2.020 totaliza 5.405,26 millones de pesos, según informe de la consultora Politikon Chaco. Mientras, cae 12,2 por ciento respecto al año 2.019.  

Provincia
Gasto-Capital-Chaco-21-01-19-01
Gasto de capital del Estado nacional en las provincias (Gráfico: Consultora Politikon Chaco)

Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público nacional, en este caso en la provincia del Chaco, y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.

 

Son gastos destinados a la adquisición o producción de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras, los cuales incrementan el activo del Sector Público Nacional y sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios. Incluye, asimismo, las transferencias de capital que incrementan el activo de los destinatarios.

 Gasto-Capital-Chaco-21-01-19-02

Los gastos de capital se desagregan en inversión real directa (gastos destinados a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital; comprenden las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios; incluye los gastos por materiales y factores de producción, incluida la mano de obra, si se producen bienes por cuenta propia; también incluye las compras de tierras y terrenos y los activos intangibles); transferencias de Capital (gastos sin contraprestación, con el objeto de que los diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, se capitalicen mediante inversiones reales o financieras; e inversión financiera (gastos que efectúa la Administración Nacional en aportes de capital; adquisición de acciones u otros valores representativos de capital de empresas públicas o instituciones nacionales e internacionales; y la concesión de préstamos a corto y largo plazo, de carácter reintegrable, otorgados en forma directa o mediante instrumentos de deuda).

 

 

En lo referido a la provincia del Chaco, el 2.020 cierra con un total devengado del gasto de capital por 5.405,26 millones de pesos, que implica un descenso del 12,2 por ciento respecto al año 2.019, cuando el gasto de capital totaliza 6.157,90 millones.de pesos.

 Gasto-Capital-Chaco-21-01-19-04

De ese total, el 59 por ciento corresponden a transferencias de capital, y el 41 por ciento restante a inversión real directa, revirtiendo la situación observada para el año 2.019, cuando la inversión real directa representó el 65,7% del total devengado.

 

Las transferencias de capital totalizan 3.191,41 millones de pesos, creciendo un 51,2 por ciento, respecto al año anterior. El 96 por ciento de las transferencias de capital fueron al sector público, donde poco más de tres mil millones de pesos se envian a la administración provincial y a municipios. A su vez, las transferencias al sector privado representaron el 4 por ciento del total de las transferencias de capital, totalizando 124,06 millones. En este punto, el mayor peso se observa en los envíos a las instituciones privadas sin fines de lucro, que alcanzan la suma de 105,94 millones de pesos, contra 18.94 millones de pesos transferidos a empresas privadas.

 

En relación a la inversión real directa del Estado nacional al Chaco, totaliza  2.213,85 millones de pesos, con una caída del 45,3 por ciento, siendo ésta la segunda más alta a nivel nacional. En este marco, las construcciones del dominio público representan el 95,9 por ciento del total de la inversión real directa, con un gasto devengado de 2.122,40 millones de pesos, pero mostrando una caída del 44 por ciento anual. A maquinarias y equipos se destinan 10,11 millones de pesos (+0,2 por ciento anual) y a las construcciones del dominio privado otros 8,30 millones de pesos  (-95,9 por ciento anual).

Te puede interesar

Relevamiento-de-Gustavo-Olivello-20-12-21-01

Capitanich releva de sus funciones a Olivello

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich releva de su cargo como subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial al sargento ayudante Hugo Gustavo Olivello. Lo realiza a través del Decreto provincial N° 1.830/2.020.

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Panuelos -verdes-panuelos-celestes-21-01-29-01

Aborto: La Justicia chaqueña da detalles de la suspensión

Provincia

El Juzgado Civil y Comercial Nº 19 da detalles de la cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco. Argumenta que se debe a razones de urgencia y por la legitimación que les dan las Leyes 23.849 y 26.061, sobre la  Convención de los Derechos del Niño y se remite al artículo 15 de la Constitución Provincial.  

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Boletín de noticias