Dictamen favorable para la Ley de Obligatoriedad de enseñanza de huertas escolares

Legisladores provinciales de la comisión de Educación aconsejan modificar la Ley de Obligatoriedad de enseñanza y práctica de huertas escolares. También se propone la creación de un programa provincial acerca de esta temática.

Educación - Docentes
Comision-de-Educacion-20-12-09-01
Comisión de Educación de la Legislatura chaqueña

Diputados provinciales de la comisión de Educación se reúnen este miércoles en reunión extraordinaria Nº13, ámbito donde dan dictamen unánime a un proyecto presentado por la diputada provincial María Elena Vargas, iniciativa que propone modificar artículos de la Ley  587-E de manera que en cada institución se promueva el trabajo conjunto entre docentes, niños y jóvenes en la tarea de producir hortalizas frescas con una mirada sustentable y facilitar, de este modo, la llegada de alimentos frescos para ser utilizados en comedores escolares.

Entre las modificaciones a la ley se pretende establecer con carácter obligatorio la enseñanza y práctica de huertas orgánicas escolares en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada en los niveles inicial, primario y secundario, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco.

También se propone la creación de un  Programa Provincial de Huertas Orgánicas Escolares, que de aprobarse  se implementará en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, dependientes de la cartera educativa.

La comisión se reúne con quórum de los diputados provinciales Gladis Cristaldo, Juan Carlos Ayala, Débora Cardozo, Carina Batalla, María Elena Vargas y Alicia Digiuni.

Durante la reunión se trata y emite dictamen favorable a una propuesta de modificar el artículo 8 de la Ley 2.335-L que establece mecanismos que resguarden los derechos y estabilidad laboral de los docentes, que de sancionarse en el recinto, se agregará a dicho artículo que “los docentes titulares, que por aplicación de la transformación educativa en el nivel y el cambio de sus orientaciones, pierdan horas, espacios o cargos en el que se desempeñaban frente a alumnos, y fueran designados en tareas que no se contemple como "frente a alumnos", se les considerará a los fines previsionales como "frente a alumnos", mientras dure esta situación, se jubilen, trasladen, renuncien o fallezcan.

Además que las situaciones no resueltas por aplicación de la Ley 3.529-Estatuto del Docente-, luego de que participara la Junta de Clasificación del Nivel, serán regidas por la ley hasta la jubilación, renuncia o fallecimiento del docente.

Por otra parte, los diputados  aceptan el veto parcial del Poder Ejecutivo  a la ley Nº 3239 -E que establece modificaciones al Régimen de Licencia de Docentes de la Ley 647 -E (Estatuto Docente).

 

Iniciativas con dictámenes divididos

La comisión analiza y emite dictamen respecto de un proyecto de ley que propone la creación del Programa Provincial de implementación de la Enseñanza de las Lenguas Oficiales de las etnias qom, moqoit y wichi como espacio optativo lingüístico en las escuelas de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial. Al respecto, las legisladoras provinciales Batalla, Digiuni, Cardozo y Vargas ratifican el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas, mientras que los diputados Ayala y Cristaldo solicitarán al Ministerio de Educación informes sobre la iniciativa.

Respecto de una propuesta presentada por los ex legisladores Eduardo Siri y Hugo Maldonado que tiene por objeto establecer  la obligatoriedad de la enseñanza de los contenidos relacionados con el fenómeno del calentamiento global y cambios climáticos en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios de gestión pública y privada adelantan su acompañamiento las legisladoras provinciales María Elena Vargas, Alicia Digini, Débora Cardozo y Carina Batalla.

Finalmente abordan un proyecto de ley  que de aprobarse facultará  al Ministerio de Educación, a disponer medidas excepcionales en el Nivel Terciario por la aplicación de nuevas carreras y planes de estudio para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes sin término, con mínimo de un año en la institución, al momento del inicio de la transformación de carreras y planes de estudio, para el caso de los suplentes que se encuentran afectados por los alcances de los cambios antes mencionados.  Sobre este punto, los legisladores, a excepción de Gladis Cristaldo, adelantan dictamen favorable con modificaciones al proyecto original.

 

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Leandro-Zdero-gobernador-del-Chaco-anuncia-aumento-para-los-docentes

Zdero anuncia incremento para docentes

Chaco On Line
Educación - Docentes

El gobernador del Chaco Leandro Zdero anuncia el incremento para los docentes chaqueños, en el marco de la presentación del Multimedios "Somos Uno".Precisa que se trata de 120 puntos por recomposición docente y 250 puntos por concepto de aula.

Ministerio-de-Educacion-21-08-02-01

Crean el Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los códigos Incentivo Docente y Conectividad

Chaco On Line
Educación - Docentes

El Gobernador del Chaco, Leandro Zdero, establece un mecanismo de compensación, con la creación del concepto Código Aula para subsanar inconvenientes administrativos con los referidos a Incentivo Docente y a Conectividad en los recibos de haberes de febrero. Por razones administrativas, éstos no se harán efectivos debido a la terminalidad y a la falta de transferencia de los fondos nacionales.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.