Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Juicios por jurados: Acuerdan incorporar la enseñanza a la currícula de los últimos años del secundario e institutos terciarios

Legisladores provinciales de la comisión de Educación acuerdan despacho conjunto con el objeto de incorporar a la currícula de los últimos años de los colegios secundarios e institutos terciarios de formación docente, la enseñanza del funcionamiento de los juicios por jurados.

Provincia
Comision-de-Educacion-20-11-10-02
Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco

La comisión de Educación del Poder Legislativo del Chaco elaborará un despacho conjunto en base a iniciativas del Poder Ejecutivo, y las diputadas provinciales Carmen Delgado y Jessica Ayala, que tienen como finalidad incorporar a la currícula de los últimos años de los colegios secundarios e institutos terciarios de formación docente, la enseñanza del funcionamiento de los juicios por jurados.

 

 

 

“Teniendo como objetivo la formación y capacitación de alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa esta carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos, creando conciencia ciudadana sobre la importancia de participar activamente en impartir Justicia en los procesos penales, conforme a la Ley de Juicio por jurados, que permitió concluir -hace algunos días- el segundo proceso con este sistema de participación ciudadana la comisión acordó trabajar un despacho unificado de la propuestas”, detallan desde la comisión.

 

 

 

La presidenta de la comisión, Gladis Cristaldo, explica al respecto que “la idea de los tres proyectos es implementar la enseñanza de la importancia que tienen los procesos orales de juicio por jurado, y desde la comisión acordamos que se va a trabajar en un borrador de despacho unificando las tres iniciativas de manera que ninguna quede desvirtuada en el texto que se proponga para que se sancione”. 

 

 

 

Además, Cristaldo destaca el despacho unánime para un proyecto de Ley de los diputados provinciales Batalla, Corradi, Delgado, Digiuni, Gutiérrez y Zdero, que modifica el Estatuto del Docente con el objeto de “establecer la licencia extraordinaria para los docentes titulares e interinos que tengan más de 60 años o presenten alguna morbilidad y fehacientemente puedan acreditar que se encuentran en una situación de riesgo en relación al COVID, explica Cristaldo, “esta licencia va a tener el termino y la necesidad de acreditarse como lo establezca la reglamentación”. 

 

 

 

Finalmente, la diputada se refiere al tratamiento de un proyecto de Resolución, autoría de la diputada Cubells, que expresa “preocupación y rechazo ante las resoluciones emitidas por el Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco que, aplicando la Resolución 1.042/97, en plena pandemia han procedido al cierre de cursos, cargos y la correspondiente desafectación de horas cátedras de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

 

Cristaldo preside la comisión con quórum de sus pares Débora Cardozo, Teresa Cubells, Andrea Charole, Carina Batalla, María Elena Vargas, Alicia Digiuni, Juan Carlos Ayala y Livio Gutiérrez.

Te puede interesar

Causa-Restituto-Garcia-21-04-26-01

El jurado popular declara culpable al asesino de Restituto García

Provincia

El jurado popular declara a Juan Galarraga culpable del homicidio por exceso en la legítima defensa en perjuicio de Restituto García. Así lo determinan ciudadanos que integran el jurado popular al término del juicio por jurados en la causa 8.150/2.019-1 “Galarraga, Juan Francisco s/homicidio simple.

Camaras-del-crimen-resistencia-20-09-20-01

El lunes 12, comienza el juicio a Lugo y otros funcionarios provinciales

Provincia

Desde el lunes 12, se iniciará el juicio a ex funcionarios provinciales, encabezados por el ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo. Se los juzgará por Asociación Ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude entre otros.

Lo más visto

Boletín de noticias