Chaco On Line Chaco On Line

Juicios por jurados: Acuerdan incorporar la enseñanza a la currícula de los últimos años del secundario e institutos terciarios

Legisladores provinciales de la comisión de Educación acuerdan despacho conjunto con el objeto de incorporar a la currícula de los últimos años de los colegios secundarios e institutos terciarios de formación docente, la enseñanza del funcionamiento de los juicios por jurados.

Provincia
Comision-de-Educacion-20-11-10-02
Comisión de Educación de la Legislatura del Chaco

La comisión de Educación del Poder Legislativo del Chaco elaborará un despacho conjunto en base a iniciativas del Poder Ejecutivo, y las diputadas provinciales Carmen Delgado y Jessica Ayala, que tienen como finalidad incorporar a la currícula de los últimos años de los colegios secundarios e institutos terciarios de formación docente, la enseñanza del funcionamiento de los juicios por jurados.

 

 

 

“Teniendo como objetivo la formación y capacitación de alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa esta carga publica de ser jurado y cuál es la responsabilidad que le compete a cada uno de ellos, creando conciencia ciudadana sobre la importancia de participar activamente en impartir Justicia en los procesos penales, conforme a la Ley de Juicio por jurados, que permitió concluir -hace algunos días- el segundo proceso con este sistema de participación ciudadana la comisión acordó trabajar un despacho unificado de la propuestas”, detallan desde la comisión.

 

 

 

La presidenta de la comisión, Gladis Cristaldo, explica al respecto que “la idea de los tres proyectos es implementar la enseñanza de la importancia que tienen los procesos orales de juicio por jurado, y desde la comisión acordamos que se va a trabajar en un borrador de despacho unificando las tres iniciativas de manera que ninguna quede desvirtuada en el texto que se proponga para que se sancione”. 

 

 

 

Además, Cristaldo destaca el despacho unánime para un proyecto de Ley de los diputados provinciales Batalla, Corradi, Delgado, Digiuni, Gutiérrez y Zdero, que modifica el Estatuto del Docente con el objeto de “establecer la licencia extraordinaria para los docentes titulares e interinos que tengan más de 60 años o presenten alguna morbilidad y fehacientemente puedan acreditar que se encuentran en una situación de riesgo en relación al COVID, explica Cristaldo, “esta licencia va a tener el termino y la necesidad de acreditarse como lo establezca la reglamentación”. 

 

 

 

Finalmente, la diputada se refiere al tratamiento de un proyecto de Resolución, autoría de la diputada Cubells, que expresa “preocupación y rechazo ante las resoluciones emitidas por el Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco que, aplicando la Resolución 1.042/97, en plena pandemia han procedido al cierre de cursos, cargos y la correspondiente desafectación de horas cátedras de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

 

Cristaldo preside la comisión con quórum de sus pares Débora Cardozo, Teresa Cubells, Andrea Charole, Carina Batalla, María Elena Vargas, Alicia Digiuni, Juan Carlos Ayala y Livio Gutiérrez.

Te puede interesar

Lo más visto

Juan-Carlos-Rinesi-en-el-InSSSeP-21-02-18-01

Se suicida por "falta de respuestas" del InSSSeP

Provincia

Un jubilado de Tribunal de Cuentas se suicida este miércoles 17 supuestamente por “falta de respuestas” a sus reclamos por parte de las autoridades del InSSSeP, según lo habría advertido indirectamente a un grupo de WhatsApp. Se trata de Juan Carlos Rinesi de 70 años, domiciliado en Resistencia, se quita la vida ahorcándose con un cable del aire acondicionado.

Homolgacion-Acuerdo-Paritario-Mercantil-21-02-04-01

Homologan el acuerdo paritario mercantil

Nación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologa el acuerdo paritario entre la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Actividades Sociales y las entidades empresarias. Establece una asignación no remunerativa en tres cuotas.

Desalojo-de-carros-de-comidas-21-02-10-01

Multan y desalojan a vendedores de comidas al paso

Ciudad

El Municipio de Resistencia multa y desaloja a carros expendedores de comidas al paso, en la laguna Argüello. El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann afirma que el objetivo es “ordenar la actividad comercial formal y evitar la competencia desleal”.

Boletín de noticias