Negociación salarial de docentes universitarios tecnológicos: FAGDUT en estado de alerta

La Federación Argentina de Gremios de Docentes de Universidades Tecnológicas confirma el estado de alerta, tras participar de la mesa de negociación salarial del sector, realizada en forma virtual. Reclama un aumento “que permita no perder el poder adquisitivo respecto a la inflación de este año”.   

Educación - Sindicales Chaco On Line Chaco On Line
Paritaria-salarial-docentes-universitarios-20-10-08-01
Paritaria salarial de docentes universitarios tecnológicos

Luego de la reunión de mesa de negociación salarial que se celebra con el Ministerio de Educación, el gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) confirma hoy que se mantiene en estado de alerta y da a conocer que las federaciones gremiales reclamaron unánimemente un aumento que permita no perder poder adquisitivo respecto a la inflación de este año.

 

 

 

“En un contexto donde los docentes universitarios se pusieron al hombro la educación virtual, celebramos la convocatoria del Ministerio de Educación y el compromiso de tener una oferta salarial concreta la semana que viene, ya que necesitamos con urgencia un aumento salarial por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo”, indica el secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca.

 

 

 

Si bien los dirigentes sindicales descartan medidas de fuerza por estar abierta la negociación con la cartera de Educación, indican que “la paciencia se agota” porque “están trabajando sin paritaria salarial vigente hace más de 90 días”, y piden “un reconocimiento como hubo en otras universidades en forma de bono”.

 

 

 

Asimismo, el titular de FAGDUT reclama compensación por los gastos de conectividad. “El gobierno debe poner en valor el esfuerzo docente y dar un adicional por mayores costos como reconocimiento de la actividad académica”, señala Heyaca.

 

 

 

En el encuentro se habla sobre el retorno a las aulas y los protocolos para llevar adelante dicha instancia. “En la reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias dejó claro que dichos protocolos se deberán discutir en paritaria particular, es decir con cada universidad nacional”, explica el dirigente docente.

 

 

 

“Queremos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, remarca Ricardo Mozzi, secretario gremial de FAGDUT. Además, el paritario José Gabriele destaca “la necesidad de actualizar el salario mínimo, vital y móvil, asociado a la garantía salarial, como así también sostener el pago en tiempo y forma del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”.

 

 

 

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación convoca a una próxima reunión paritaria para la semana próxima donde se comprometió a llevar una oferta salarial a las federaciones gremiales, que representan a 150 mil  docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores.

 

 

 

El encuentro de hoy se realiza de forma virtual y del mismo participan los dirigentes de FAGDUT, Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto a las restantes representaciones gremiales: CONADU, CONADU Histórica, CTERA ,FEDUN y UDA. Por la parte empleadora, toman parte el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los rectores representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.