El Partido Socialista Unidos por el Chaco, por medio de su presidente, Emerenciano Sena, repudia “los hechos de violencia llevados a cabo por la Policía del Chaco donde se detuvo ilegalmente a dirigentes sociales en las últimas semanas de manera arbitraria atentando el derecho a reclamar que nos asiste a toda la población chaqueña”.
“Es preocupante ver cómo se desarrollan operativos con altos grados de violencia; desde desalojos compulsivos a familias pobres como también de represión a todos aquellos que se acercan a pedir respuestas al gobierno provincial”, considera el referente social.
“La designación de una persona de las fuerzas policiales con causas sin esclarecer en materia de apremios ilegales dentro del Ministerio de Gobierno muestra a las claras que el grado de violencia que se ejerce contra los manifestantes es desarrollado con total impunidad”, sostiene Sena.
“El respeto a las instituciones comienza por respetar a cada persona en sus derechos humanos y politicos. No se debe criminalizar la protesta social sino dar respuestas a las demandas incumplidas en un marco de diálogo y consenso”, plantea el presidente del partido Socialistas Emerenciano.
“Vemos que al igual que en provincia de Buenos Aires, se ha instalado una especie de copia al estilo Berni, generando rechazo social y las obvias consecuencias”, plantea el dirigente social.
Plantea Socialistas Unidos los siguientes:
1- “Que se retrotaiga la designacion de personas con antecedentes de apremios ilegales en materia de derechos humanos.
2- Que se cumpla con lo prometido a los movimientos sociales abriendo un canal de diálogo para solucionar las demandas y evitar el enfrentamiento, consecuencia natural del incumplimiento por parte del Estado.
3- El respeto irrectricto de los derechos humanos y políticos de todas las organizaciones sociales ; políticas ; sindicales partidarias opositoras, etc, etc ; debemos entender que vivimos en un sistema democrático donde el respeto a la diversidad de ideas es la base de la democracia.
4- Una declaración pública de la Cámara de Diputados, exigiendo una respuesta al poder político en materia de apremios y detenciones ilegales a dirigentes sociales y políticos”.
“Es necesario que no permitamos más atropellos y que se solucionen los reclamos sociales en un marco de respeto”, reafirma.
Y, en último término, reclama:
“Libertad a los presos a todos los presos politicos de nuestra Patria
Libertad a Milagro Sala y todos los presos por luchar
Basta de persecución a las organizaciones sociales”.