Proyectos culturales: Otorgarán 10 mil pesos, por la emergencia sanitaria

El Instituto de Cultura del Chaco abre la convocatoria al Fondo de Fomento Cultural en Contexto de Emergencia Sanitaria. La posibilidad de inscribirse cerrará el 10 de junio y apunta a artistas, artesanos y creadores en general.





rapeale-01
RAPEALE

El Fondo de Fomento Cultural en Contexto de Emergencia Sanitaria es una herramienta diseñada para estimular la actividad artística chaqueña, y mitigar los efectos sociales y económicos que impactan en los distintos sectores vinculados a la economía de la cultura. La posibilidad de inscribirse cerrará el 10 de junio y apunta a artistas, artesanos y creadores en general.

 

 

A través de este Fondo, el Instituto otorgará hasta diez mil pesos ($10.000) a artistas, artesanos y creadores que conforman el ecosistema cultural de nuestra provincia. Quedan comprendidas en esta convocatoria las artes escénicas (teatro, títeres, circo), visuales y combinadas, artesanía, audiovisuales, danza, diseño, letras, música, patrimonio, videojuegos y otras tecnologías, servicios (iluminación, grabación, edición, filmación, etc.), y otras no explicitadas precedentemente. 

 

Es sabido que como consecuencia de la pandemia mundial, que llevó al aislamiento obligatorio, se frenaron los show y las presentaciones en distintas ramas del arte, lo que afectó significativamente el trabajo de los hacedores culturales. Respecto a este punto, Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, adelantó que “se están evaluando medidas a mediano y largo plazo para paliar la crisis del sector, y se está trabajando, junto a todos los hacedores que conforman el ecosistema cultural, en protocolos para el momento de apertura paulatina de los diferentes espacios y la reactivación de las diferentes actividades profesionales y artísticas relacionadas a la cultura”.

 

El Fondo de Fomento Cultural tiene requisitos sencillos como un breve currículum vitae, copia de D.N.I. argentino otorgado por el RENAPER, constancia de AFIP y ATP, y constancia de CBU. La inscripción se realiza exclusivamente desde la página web del Instituto de Cultura: https://cultura.chaco.gob.ar/FomentoCultural/index.html. Quienes accedan a esta convocatoria especial deberán presentar una propuesta, cuya presentación será acordada con el Instituto de Cultura.

 

El lanzamiento del Fondo de Fomento Cultural se inscribe en el programa Impulsar Cultura del organismo que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, a través de múltiples herramientas de financiamiento. Se podrán presentar proyectos individuales o grupales, en tres formatos: presentaciones artísticas, propuestas formativas o contratación de servicios para la producción cultural. 

 

Las solicitudes serán evaluadas por un comité constituido por especialistas de diferentes áreas como artes visuales, artes escénicas, diseño, música, editorial, cultura digital, artesanías, gestión cultural comunitaria y producción técnica.

Te puede interesar

Se viene el Rapeale online

Este sábado 16 de mayo se llevará adelante la primera batalla semanal online del concurso online de hip hop Rapeale, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco. Los chaqueños podrán votar en el instagram de la cartera provincial por su favorito entre los 16 participantes.

Rapeale-01

Presentan la Feria del Libro Digital

Más de 30 de presentaciones de libros, conciertos, conversatorios y capacitaciones, junto a una biblioteca de libros digitales gratuitos, audioteca y podcast on demand, serán algunas de las propuestas de la Feria del Libro Digital. Esta iniciativa se realizará entre el 7 y 17 de agosto, contará con figuras como Miguel Ángel Molfino, Felipe Pigna, Claudia Masin, Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker, entre otros.

Feria-del-Libro-Digital-Presentacion-20-07-03-01

Tito Luque y Alejandra Cabrera con tangos y boleros

El bandoneonista Tito Luque y la contrabajista Alejandra Cabrera serán parte de una nueva edición del ciclo Nuestras músicas. El jueves 2 de julio, a las 18, en el facebook de @areademusicadelchaco sonarán con clásicos del tango y el bolero.

Tito-Luque-30-06-29-01

Preparan la primera Feria del Libro Digital

El Instituto de Cultura del Chaco hará este viernes 3, el lanzamiento de la primera Feria Digital: Entre 7 y 17 de agosto,  escritores, músicos y hacedores culturales locales, nacionales e internacionales protagonizarán presentaciones, conversatorios, conciertos, capacitaciones, festivales y slams de poesía.

Feria-del-Libro-Digital.20-07-02-02

Involución, una propuesta de teatro virtual del grupo Fulanos

Este viernes 5 de junio, desde las 22, el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, invita a compartir una nueva entrega de La escena en tu cena, el ciclo virtual de teatro chaqueño. Esta semana llega al ciclo la emblemática parodia musical del grupo Fulanos, Involución.

La-Escena-en-tu-cena-01

Cristaldo pide la emergencia para las salas de teatro y centros culturales

La legisladora provincial Gladis Cristaldo, titular de la comisión de Educación, propone la emergencia de las actividades de salas de teatro y centros culturales. Propicia el otorgamiento de un subsidio mensual de 5 mil pesos, por el tiempo de la emergencia y la inclusión en el beneficio de la tarjeta alimentaria.

Gladis-Crristaldo-20-06-17-01

El Museo de Medios invita a La noche de Jazz

La Noche de Jazz es un espacio que los amantes de este género podrán disfrutar este jueves 2, en el Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”. Melodías y armonías a base de instrumentación sonarán en las redes sociales de la institución.

Trompetista-20-07-01-01