
¿Cómo tomar un buen mate durante el COVID-19?
Para tomar un rico mate en el contexto del COVID-19 es necesario una correcta higiene para prevenir contagios. Para ello, la OMS da una serie de pautas para desinfectar los utensilios que se van a utilizar en la cebada.
La Revista del Chaco
El mate es una pasión argentina, pero en tiempos del COVID-19 se vuelve peligroso. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el kit matero compuesto por el mate, la bombilla y el termo son considerados utensilios, los cuales deben ser higienizados correctamente. Una de las recomendaciones es sumergirlos en agua caliente a 80º o desinfectarlos con lavandina - 1 cucharada sopera -15 cm³ – por 5 litros de agua - por 5 minutos. Señala la OMS, en su manual de manipulación de alimentos.
Por otro lado, el Instituto de la Yerba Mate brinda recomendaciones para limpiar distintos recipientes:
Para limpiar mates de calabaza o madera:
Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto, es necesario para evitar que se formen hongos.
Para limpiar mates de vidrio, cerámica, silicona y metal:
Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.
Bombilla
Preferentemente la bombilla debe ser de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.
Luego, recomienda para una correcta higiene lavar la bombilla después de cada uso. También, una vez al mes realizar una limpieza profunda de la misma sumergiéndola en agua hirviendo durante 20 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y se puede agregar unas rodajas de limón para una limpieza más profunda.
Otra forma de sacar el sarro de la bombilla es con vinagre, mismo proceso que con el bicarbonato, para sacar el sarro acumulado.
Cuando el mate esté listo para usar, aconseja la especialista en yerba mate Karla Johan Lorenzo, que “hay que colocar ¾ parte de yerba y luego agitarlo enérgicamente. Después colocar el agua en la tapa del termo y agregar al mate, en el lado opuesto de la yerba, dejar hidratarla y a continuación colocar la bombilla. Ya podemos comenzar la cebada pero en un rango de entre 75º y 80º”.
Karla Johan advierte que los errores más comunes son “agregar agua muy caliente y no agitar el mate enérgicamente después de colocar la yerba”.


Reserva Natural Parque Caraguatá Misión Eco solicita la promulgación de la Ordenanza
La organización ambientalista Mision Eco solicita la promulgación de la ordenanza recientemente aprobada que declara reserva natural al Parque Caraguatá. Yanel Mayol, referente del colectivo declara a La Revista del Chaco sobre la importancia de cuidar ese espacio como pulmón verde de la provincia.

Pet shops: Cómo el amor por los animales pasa a ser una salida laboral
En nuestros días, el petshop es una alternativa que genera ingresos. La Revista del Chaco se interioriza sobre cómo uno de estos emprendimientos se convierten en salida para sus economías. Conversa con Julia Aquino, emprendedora quien comparte sus inicios y experiencia de vida.

Como parte de la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, desde el cuerpo activo de la zona Sur de Resistencia exponen a La Revista del Chaco detalles de labor diaria en nuestra comunidad.

Misión Eco y Misión Animal se preparan para llevar ayuda a las comunidades originarias en El Impenetrable chaqueño
Misión Animal y Misión Eco llevan adelante actividades con la intención de recaudar fondos para viajar a El Impenetrable chaqueño. En conversación con La Revista del Chaco explican que aspiran a llevar ayuda a las comunidades aborigen wichí y a los animales que necesiten ser castrados.

Soy Animal Chaco busca generar sensibilidad y empatía con los animales
En el Día del Animal, 29 de abril la ong Soy Animal Chaco comparte a la Revista del Chaco sus inicios. Asimismo, las actividades que lleva adelante para generar conciencia de la importancia del bienestar animal.

Ángeles del Puente: Jóvenes almas con un mensaje alentador tendrán reconocimiento del Rotary Club Resistencia Oeste
Los conocidos "Ängeles del Puente", jóvenes almas que recorren la vía interprovincial llevando un mensaje alentador, recibirán un reconocimiento del Rotary Club Resistencia Oeste. La Revista del Chaco en un ameno diálogo con Rolando Rodríguez, integrante de la organización, ofrece detalles de las actividades de la organización de jóvenes caminantes.

Estatales provinciales: Cobrarán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23
Los trabajadores estatales provinciales percibirán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23. Los montos correspondientes estarán disponibles el día anterior en cajeros automáticos, desde las 21 horas.

En el marco del debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional

"Con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores", sostiene Aranda
La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

Este 20 de diciembre se conmemora en la provincia del Chaco, el Día del Mensajero, una fecha establecida por la Ley provincial N° 2764. Es en reconocimiento a una actividad esencial que, desde hace décadas, sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía, el comercio y los servicios.


