El Comité de Prevención de la Tortura repudia malos tratos a integrante de la Guardia Comunitaria Whasek

El Comité Provincial de la Tortura repudia los hechos denunciados por la Guardia Comunitaria Whasek. Denuncia torturas y malos tratos, luego de haberse a declarar en una causa en la que se encuentra imputado.  





CPT-Guardia-Washek-20-05-20-04
Integrante de la Guardia Comunitaria Whasek

El Comité de Prevención de la Tortura repudia los hechos denunciados por un integrante de la Guardia Comunitaria Indígena Whasek, detenido y sometido a torturas y malos tratos luego de haberse presentado a declarar en una causa en la que se encuentra imputado. "Nuestro organismo recomienda al Estado chaqueño la investigación, revisión y eliminación de prácticas represivas, de malos tratos, torturas, hostigamiento y amenazas por parte de las Fuerzas de Seguridad para resolver cuestiones de carácter social y político" 

 

 

Considera necesario aportar elementos a la comprensión de esta compleja situación. Argumenta que Los pueblos indígenas son preexistentes a la formación de los Estados y con la conquista de las Américas fueron sometidos, esclavizados, perjudicados y avasallados en sus derechos por cientos de años. Este sometimiento generó desigualdades que hasta el día de hoy subsisten”.

 

 

“En 1.994, con la reforma constitucional, se reconoce en el art.  75 inc. 17 la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indigenas argentinos, reemplazando la anterior redacción que hablaba de ‘conservar un trato pacífico con los indios y convertirlos al catolicismo’”, plantea.

 

 1

“en consonancia con la reforma constitucional del ‘94, Chaco dictó el art. 37 de la Constitución Provincial, reconociendo la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural, promoviendo el protagonismo a través de sus propias instituciones, la propiedad comunitaria inmediata de las tierras que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. Además, se obliga al Estado a asegurar la educación Bilingüe e Intercultural, la participación en la protección, preservación, recuperación de los recursos naturales y de los demás intereses que los afecten y el desarrollo sustentable”. expone.

 

 

 

 

“Por otra parte, nuestro país ha aprobado por Ley N° 24.071 en el año 1.992, ratificada internacionalmente en el año 2000, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo artículo 2 establece que ‘los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad’”, afirma. 

 

 

 

“’A su vez, este Convenio hace prevalecer el respeto a la consulta ante cualquier política o acción por parte del Estado que pudiera afectarlos, el principio del consentimiento libre, previo e informado y la participación plena y efectiva en los asuntos que los afecten. También plantea el reconocimiento formal de sus instituciones tradicionales, sistemas internos de justicia y resolución de conflictos y modos de organización sociopolítica’”, detalla.

 

“La denuncia y el compromiso del estado en la prevención de la tortura”

 

 

 

“Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) las desigualdades socioeconómicas en las que se encuentran los pueblos indígenas se visibilizaron con más claridad y contundencia. La cantidad de denuncias recibidas por el CPT relacionadas con dificultades para poder realizar denuncias en comisarías, hostigamiento, abusos policiales, violaciones de domicilio por parte de las Fuerzas de Seguridad, incluso por apremios y torturas hacia el pueblo wichi que habita El Impenetrable, nos alarma. Sobre todo, en cuanto al racismo y discriminación denunciados por las comunidades indígenas, quienes hacen referencia a un problema estructural de pobreza, salud y educación que consideran agravado por la intrusión del narcotráfico en las comunidades originarias”, detalla, el Comité.

 

 

“’El lunes 18 de mayo la abogada Carolina Aquino, integrante del Equipo Técnico del CPT, recibió la denuncia de un integrante de la Guardia Comunitaria Indígena Whasek. En la misma, el hombre relata que el martes 12 de mayo fue detenido en Misión Nueva Pompeya cuando se presentó a declarar en la Fiscalía de dicha localidad por una causa en la que se halla imputado. Fue trasladado a Fuerte Esperanza sin la posibilidad de acceder a un abogado defensor. Allí, según su declaración, fue insultado por el personal policial, despojado de su ropa en una jornada de bajas temperaturas, fotografiado y esposado a la reja durante toda la noche, parado. El jueves aproximadamente a las 1:00 de la madrugada se repitió esta práctica. Por otra parte, no se le dio de comer el martes y el miércoles y fue liberado el viernes por la noche”, expone. 

 

 

“La Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece en su artículo 1° que se entenderá como tortura “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”, amplía.

 

 

 

“Esta Convención, ratificada por nuestro país, se incorporó con rango Constitucional en el artículo 75 inciso 22 en la reforma de 1994. Consideramos que los hechos relatados y denunciados por el integrante de la Guardia entran en el marco tipificado por esta legislación y pueden considerarse hechos de tortura”, especifica.

 

 

 

“Como Comité pusimos en conocimiento a las autoridades, remitiendo la denuncia a la Fiscalía y al Organismo de Control Institucional (O.C.I) y solicitamos la realización de una investigación para el establecimiento de las responsabilidades correspondientes. Como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, pedimos la aplicación del protocolo de Estambul para la investigación de estos hechos. En el mismo se establece que ‘los Estados velarán por que se investiguen con prontitud y eficacia las quejas o denuncias de torturas o malos tratos’”, reafirma el CPT. 

 

 

 

“A su vez, entre los objetivos de la investigación y documentación eficaces de las torturas u otros malos tratos considerados en este protocolo están: ‘a) Aclarar los hechos y establecer y reconocer la responsabilidad de las personas o los Estados ante las víctimas y sus familias; b) Determinar las medidas necesarias para impedir que se repitan estos actos; c) Facilitar el procesamiento y, cuando corresponda, el castigo mediante sanciones disciplinarias de las personas cuya responsabilidad se haya determinado en la investigación, y demostrar la necesidad de que el Estado ofrezca plena reparación, incluida una indemnización financiera justa y adecuada, así como los medios para obtener atención médica y rehabilitación’”, profundiza.

 

 

 

Así también, sostiene: “Lo enumerado constituye un compromiso asumido por el Estado chaqueño y por el Estado argentino, para erradicar las prácticas y prevenir las torturas. Por último, cabe citar el compromiso que ha asumido el Estado chaqueño en el caso Juan Ángel Greco, expediente 11.804 Solución Amistosa y en acuerdo político con este Comité en marzo de 2.020 para trabajar en políticas públicas de erradicación de la violencia institucional.”

 

 

 

“Finalmente, alentamos el diálogo y el acuerdo en pos de procurar la paz social y conciliar las partes que se firmó el día 19 de mayo entre el Estado provincial y la Guardia Comunitaria Indígena Whasek en el Juzgado Federal ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña; y solicitamos la investigación de los hechos de tortura denunciados que hemos acercado a las autoridades pertinentes y expuesto en este comunicado”, concluye. 

Te puede interesar

Somos Monte repudia discriminación hacia comunidades originarias

Somos Monte repudia los hechos discriminación y violencia racista registrados durante esta cuarentena hacia las comunidades originarias. Menciona que han ocurrido en Resistencia con relación a la comunidad qom y en el Sauzalito dirigidos a la comunidad wichí, 

Somos-Monte-25-05-27-01

Somos Monte insiste que se detengan los desmontes

Somos Monte Chaco exige “que se detengan todos los desmontes, no sólo en La Fidelidad. Solicita “que se realice la audiencia pública correspondiente, con el tiempo suficiente para evaluar si existen alternativas sustentables al proyecto en curso.

Somos-Monte-La-Fidelidad-20-03-31-04

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01

Coronavirus: 57 casos y 4 fallecimientos

Tres nuevos casos confirmados y 4 fallecimientos de coronavirus da a conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Los reportados en esta jornada, son de dos mujeres de 35 y 50 años un hombre de 59.

COVID-19-20-03-25-101