Más de mil hectáreas deforestadas en Chaco, durante la cuarentena

Greenpeace revela que entre el 15 de marzo y el 15 de abril se desmontaron 6.565 hectáreas en el Norte argentino. Chaco ocupa el tercer lugar de deforestación entre las provincias de la región.





Greenpeace-deforestacion-Chaco-20-03-15-a-20-04-15-01
Mapa de la deforestación en la provincia del Chaco (Infografía: Greenpeace)

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que entre el 15 de marzo y el 15 de abril se desmontaron 6.565 hectáreas, lo que equivale a la pérdida de 211 hectáreas por día. 

 

 

 

Las provincias donde la organización ecologista realizó el monitoreo fueron: Santiago del Estero (3.222 hectáreas desmontadas), Salta (1.194 hectáreas desmontadas), Formosa (1.132 hectáreas desmontadas) y Chaco (1.017 hectáreas desmontadas), ya que concentran el 80 por ciento de la deforestación del país.

 

 

 

“En las últimas tres décadas perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques. Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.     

 

 

 

Greenpeace lanzó una petición en su página web para que “los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más. Deforestación Cero YA”. (1)

 

 

 

Te puede interesar

Chaco entre las provincias con mayor cantidad de desmontes

En Chaco y otras tres provincias se concentran el 80 por ciento de los desmontes de la Argentina, de acuerdo a informes de Greenpeace. La organización ambientalista impulsa un petitorio a los gobernadores de estos distritos para que declaren la emergencia forestal.

Empresarios-desmontadores-20-05-21-02

Chaco, entre las provincias que más deforestan

La provincia del Chaco está entre las que más hectáreas de monte arrasaron durante el primer semestre del año, de acuerdo a un informe de Greenpeace.  Comparte el ránking de deforestación junto a Santiago del Estero; Salta y Formosa.  

Deforestacion-20-07-08-04

Coronavirus: 1.937 casos positivos

En Chaco, se registran 1.937 casos positivos de COVID- 19, de acuerdo al informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. Además, se reportan 94 muertes. 

Informe-epidemiologico-20-06-29-01

Conforman el Consejo Provincial del Ambiente

El Consejo Provincial del Ambiente tendrá como miembros a representantes de diferentes áreas del Estado provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y ONGs socioambientales, será próximamente reglamentado. Además se pactó la construcción de la agenda ambiental de la provincia.

Consejo-Provincial-del-Ambiente.20-05-17-01

Más restricciones en el aislamiento social y preventivo

La cuarentena administrada inteligente anunciada por el gobierno provincial para esta nueva etapa del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de COVID-19, extrema las medidas y controles de circulación de personas. Se restringen las actividades en entidades financieras y bancarias minimizando la atención al público y se suspende el transporte público de pasajeros hasta el 7 de junio.

COE-20-03-22-01

UPCP va por el derecho constitucional a la jubilación

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al Ejecutivo Provincial a que se respete el derecho constitucional a la jubilación. Exige que se deje sin efecto cualquier procedimiento que implique la imposición  de la jubilación de oficio a los trabajadores.   

UPCP-01