Iniciativa legislativa propone asignar corredor inmobiliario en los contratos de alquileres

La diputada Teresa Cubells junto a su par Gladis Cristaldo promueven iniciativa legislativa Nº 536/2020 que dispone en todo el territorio nacional la adopción de determinadas medidas concernientes a contratos de alquileres. Propone asignar al corredor inmobiliario en su rol de intermediario en la administración de inmuebles en locación (Ley 1495-C).  





inmueble-en-alquiler 2020-04-10
Inmueble en alquiler.

Esto se produce en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541.

El proyecto Nº 536/2020 se encuentra encuadrado dentro del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 320/2020, que dispone en todo el territorio nacional la adopción de determinadas medidas concernientes  a contratos de alquileres la Ley N° 27.541.Esto se produce en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541; la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, lo dispuesto por el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias.

 

En los casos en los que la administración del inmueble en locación esté a cargo de un Corredor Inmobiliario incluido en las previsiones de la Ley 1495-C será obligación de éste notificar a las partes y hacer operativo el cumplimiento del deber de la parte locadora de informar los datos necesarios a la parte locataria para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.

 

 

Asimismo, la propuesta propone determinar que las controversias vinculadas con la aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 320/2020, deberán agotar la instancia de mediación, con carácter obligatorio y previo a interponer la demanda judicial, ante el Centro Público de Mediación dependiente del Poder Judicial. De no acreditar este trámite no se dará curso a la demanda.

 

 

“Para que un decreto de orden público tenga una aplicación efectiva es necesario que en la jurisdicción provincial se establezcan especificaciones procedimentales, y en consideración a esto y atendiendo al marco legislativo de nuestra provincia en relación a las temáticas abordadas, es que proponemos asignar al corredor inmobiliario en su rol de intermediario en la administración de inmuebles en locación (Ley 1495-C), la función operativa con respecto a la notificación y provisión de los datos bancarios de la parte locadora a la locataria. Esto permitirá una articulación eficaz en el requerimiento de bancarización dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional” fundan las autoras.

 

 

 

 

Te puede interesar

Pretenden modificar la figura del defensor del pueblo

La legisladora provincial Teresa Cubells propicia la modificación de la Ley de creación de la figura del defensor del pueblo. Promueve a corregir la representación y la presencia de la mujer en estos espacios. 

Teresa-Cubells-20-05-13-01

Alerta por el aumento de femicidios, durante el aislamiento

Preocupación por el informe del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” en el que da a conocer la cantidad de femicidios, en los tiempos de pandemia, expresa la legisladora provincia Teresa Cubells. Es en el período de aislamiento social y obligatorio, cuando observa que se registraron 32 femicidios en la Argentina. 

Ni-una-menos-femicidios-20-05-18-01

Cristaldo reivindica los 5 años del Ni Una Menos

La legisladora provincial Gladis Cristaldo reivindica los 5 años del primer Ni Una Menos. En el marco de una emergencia social por violencia de género, exige presupuestos mínimos contra las violencias, capacitación obligatoria en género y educación sexual integral con la mencionada perspectiva .

Gladis-Cristaldo-20-06-03-02

Cristaldo: "Es fundamental la contención a la infancia"

La legisladora provincial del bloque Scalabrini Ortiz, Gladis Cristaldo participa de la inauguración de la ampliación del CIFF Nº 10 Germán Berdieles. Tras el acto, considera fundamental la contención a la infancia “para darles los lugares adecuados para poder aprender y desarrollarse”.   

inauguracion-ampliacion-CIFF-German-Berdiales-01

APTASCh declara estado de alerta en disconformidad con el 11 por ciento de aumento

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública  declara estado de alerta ante el Decreto 502 de la provincia, en el que se fija 11 por ciento de aumento de “sueldo básico”, “complemento básico” y “suplemento remunerativo”. Afirma que de este modo se deja afuera a bonificaciones como mayor dedicación, dedicación exclusiva, riesgo de salud, entre otras.

APTASCh-20-03-22-01