ATACC resalta la adaptación al teletrabajo

ATACC destaca que la actividad de centros de contactos se adaptó rápidamente a los cambios. Resalta que este sindicato acordó junto a la cámara empresarial, la implementación de teletrabajo para todos los trabajadores de la actividad de centros de contactos.

Actualidad - Nación
callcenter-03
Call center (Foto: www.linesindical.com.ar)

“En el marco de la actual cuarentena o ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ dictado por el gobierno nacional para evitar contagio y propagación del COVID-19, la actividad de centros de contactos tuvo que realizar, en poco tiempo, cambios para poder alcanzar los objetivos fundamentales de protección a la salud de los trabajadores y que la actividad sea golpeada lo menos posible asegurando la continuidad de la prestación de tareas y las fuentes de trabajo”, señala la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos.

 

 

“Desde el mes de febrero de este año, el sindicato que regula la actividad de centros de contactos a nivel nacional, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATTAC), y la cámara empresarial Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC), empezaron una tarea en conjunto para lograr protocolos de actuación y marcos regulatorios del teletrabajo, previendo lo que estaba sucediendo con el sector en otras partes del mundo donde este virus avanzaba rápidamente generando mucha preocupación y perdida de fuentes de trabajo”, comenta desde el gremio que nuclea a los trabajadores de call centers.

 

 

“Así, comienzos del mes de marzo de 2.020 las partes presentaron ante autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba ‘Protocolo de Operación ante COVID-19’, que tomó como base lo dispuesto en el Decreto de Emergencia Sanitaria 260/2.020 y otras reglamentaciones del Ministerio de Salud donde se disponen todos los procedimientos de actuación ante diferentes circunstancias como por ejemplo como proceder ante un trabajador que viajó a países de circulación del virus, qué medidas implementar con trabajadores que presentaran síntomas relacionados a la enfermedad y disposiciones establecidas entre el sindicato y la cámara empresarial por situaciones específicas de nuestra actividad”, detalla ATACC, a través de un comunicado.

 

 

“Estas medidas funcionaron eficazmente durante marzo debido a que hasta la fecha no se han detectado casos de brotes confirmados de COVID-19 en empresas del sector, pero la situación cambió drásticamente a partir de que el gobierno nacional decidiera implementar el aislamiento social obligatorio mediante el DNU 207/2.020. ‘Esta situación obligó a tomar medidas más contundentes’, según indicó el secretario general de ATACC, Walter Franzone”, detalló el sindicato de los trabajadores de call centers. Luego amplió: “ATACC acordó junto a la cámara empresarial, la implementación de teletrabajo para todos los trabajadores de la actividad de centros de contactos del país. La misma aplica tanto para tareas de centros de llamadas como también las denominadas procesos de negocios”.

 

El marco regulatorio de esta modalidad de prestación de servicios se incorporó directamente del Convenio Colectivo de Trabajo 688/14, que ‘garantiza que los trabajadores puedan seguir trabajando desde sus hogares, manteniendo su salario, adicionales salariales, derechos sindicales y laborales y puedan evitar estar expuestos al contagio de este virus’, según indicó el titular de la entidad sindical”, resaltó.

 

Desde ATACC, remarcan que “seguiremos trabajando para disponer todas las medidas necesarias que a futuro esta modalidad de prestación de servicios siga creciendo dentro del sector dentro de un marco normativo que cuide al trabajador en todos sus aspectos laborales y personales”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.