Causa Caballero III: La Fiscalía Federal requiere la elevación a juicio

La Fiscalía Federal pide la elevación a juicio de la  causa Caballero 3. Serán juzgados oficiales del Ejército Argentino, Oficiales y Suboficiales de la Dirección de Investigaciones y  de la Alcaidía  de la Policía del Chaco y  un Alcalde del Servicio Penitenciario Federal.

Causa-Caballero3--Imputados-23-03-23-01
Imputados en la causa Caballero III

La Fiscalía Federal requirió a la jueza federal Zunilda Niremperger , la elevación a juicio de la causa Caballero 3 , por considerar concluida la etapa de instrucción,  por los casos de 33 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de tormentos; privación ilegítima de la libertad y violencia sexual; ocurridos entre los años 1.974 y 1.979 , tanto en  el Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones, en la Alcaidía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

 

 

En el mismo sentido, se expresaron recientemente las Querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y al Estado Nacional. En la mayoría de los casos se trata de privaciones ilegitimas de la libertad concretadas por secuestros clandestinos de grupos de tareas de fuerzas conjuntas  de Ejército y   de la Policía del Chaco y que luego sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y así también en algunos casos en  la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

 

 

Por otra parte, la causa tiene un nuevo caso de violencia sexual como crimen de Lesa Humanidad, el caso de un bebé y un niño de corta edad que estuvieron detenidos junto a sus madres y  los casos de 4 desaparecidos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

 

Los imputados

 

 

Los imputados en esta causa incluyen al capitán Tadeo Betolli y el teniente 1ro Luis Alberto Pateta – ambos oficiales de inteligencia del Ejército Argentino-, el comisario general Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra, todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco,  los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán de la Alcaidía Policial y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.  En el último tramo, la causa fallecieron los imputados comisario general Ramón Meza; el suboficial principal Albino Borda y el cabo Enzo Breard.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Sanatorios privados se suman a la prevención del coronavirus

La higiene como medida de prevención del coronavirus es enfatizada tanto en las instituciones públicas como privadas. El sanatorio Chaco Oeste es uno de los que pone a disposición el alcohol en gel para los pacientes antes de realizar la consulta y fajas de plástico con el alerta de peligro para tomar el distanciamiento social.

banco-sanatorio-chaco-oeste 2020-03-27

El CCN inscribe para sus talleres artísticos

Está abierta la inscripción para los talleres artísticos del Centro Cultural Nordeste. Estos son Dibujo y Pintura; Teatro; Canto y vocalización; Batería y percusión; Tanngo; Danzas Folcóricas; Guitarra; Bombo y legüero; Percusión Afrolatina; Escritura creativa y análisis literario.

CCN fachada-03