Causa Caballero III: La Fiscalía Federal requiere la elevación a juicio

La Fiscalía Federal pide la elevación a juicio de la  causa Caballero 3. Serán juzgados oficiales del Ejército Argentino, Oficiales y Suboficiales de la Dirección de Investigaciones y  de la Alcaidía  de la Policía del Chaco y  un Alcalde del Servicio Penitenciario Federal.

Actualidad - Provincia
Causa-Caballero3--Imputados-23-03-23-01
Imputados en la causa Caballero III

La Fiscalía Federal requirió a la jueza federal Zunilda Niremperger , la elevación a juicio de la causa Caballero 3 , por considerar concluida la etapa de instrucción,  por los casos de 33 víctimas detenidas por razones políticas por crímenes de lesa humanidad que abarcan los delitos de tormentos; privación ilegítima de la libertad y violencia sexual; ocurridos entre los años 1.974 y 1.979 , tanto en  el Centro Clandestino de la  Brigada de Investigaciones, en la Alcaidía Policial y en la Cárcel Federal U7 .

 

 

En el mismo sentido, se expresaron recientemente las Querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y al Estado Nacional. En la mayoría de los casos se trata de privaciones ilegitimas de la libertad concretadas por secuestros clandestinos de grupos de tareas de fuerzas conjuntas  de Ejército y   de la Policía del Chaco y que luego sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y así también en algunos casos en  la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

 

 

Por otra parte, la causa tiene un nuevo caso de violencia sexual como crimen de Lesa Humanidad, el caso de un bebé y un niño de corta edad que estuvieron detenidos junto a sus madres y  los casos de 4 desaparecidos vinculados al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

 

 

Los imputados

 

 

Los imputados en esta causa incluyen al capitán Tadeo Betolli y el teniente 1ro Luis Alberto Pateta – ambos oficiales de inteligencia del Ejército Argentino-, el comisario general Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra, todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco,  los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán de la Alcaidía Policial y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.  En el último tramo, la causa fallecieron los imputados comisario general Ramón Meza; el suboficial principal Albino Borda y el cabo Enzo Breard.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.