Pedrini: “Es inconstitucional la pretendida equiparación de salarios exclusivamente de jueces"

El legislador provincial Juan Manuel Pedrini asevera que es inconstitucional la pretendida equiparación de salarios exclusivamente de jueces, mediante sentencia. Afirma que viola el artículo 154 de la Constitución Provincial. 

Actualidad - Provincia
Juan- Manuel-Pedrini-05
Diputado provincial Juan Manuel Pedrini

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini se refirió a la revocación por parte de la Corte Suprema de la sentencia que ordenó recomponer los salarios de jueces provinciales mediante su equiparación futura con la escala salarial de los magistrados federales. Con el mismo argumento planteado en el proyecto de Resolución 3.600/19, que presentó junto con los diputados provinciales Hugo Sager y Daniel Trabalón, la Corte Suprema estableció que “la pretendida equiparación de salarios de jueces provinciales con magistrados federales, mediante sentencia, viola el artículo 154 de la Constitución Provincial”, dijo Pedrini.

 

 

En relación a esto, apuntó: “Lamentablemente, el bloque opositor de Cambiemos, se negó a apoyar esta iniciativa. Ahora, la situación está dirimida”. “Las explicaciones son claras: viola la Constitución Provincial y las facultades legislativas establecerse salarios con esta pretendida equiparación. También el juez Rosatti señaló que la inmovilidad e intangibilidad de los salarios no son un privilegio del juez, sino procura garantizar la independencia judicial”, acotó el legislador provincial.     

 

 

El juez Lorenzetti expresó que "si bien surgía en el caso la existencia de una afectación de la garantía de intangibilidad remuneratoria, debe dejarse en claro que la solución a esa circunstancia no es fijar sueldos futuros mediante una sentencia judicial sustituyendo las facultades de la Legislatura".           

 

 

El juez Rosatti destacó que "la inamovilidad y la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados procuran garantizar la independencia judicial y no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio. Es decir, se trata de una herramienta que tiene como destinatarios finales a los ciudadanos, a quienes debe asegurárseles un servicio de justicia imparcial e independiente”.

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-24-01-29-01

Vacunan contra la fiebre amarilla

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Está a disposición de los viajantes  a zonas endémicas, con fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad. El Departamento de Inmunizaciones del Chaco recuerda que es recomendable la aplicación de una dosis única que dura toda la vida.

Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.