Invitan a encuentro sobre urbanismo con perspectiva de género

El Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Fresard) de la FADU invita a la comunidad a un encuentro “Juntas”- Mujeres por el derecho a la ciudad”. Se realizará el 5 de noviembre, a las 17, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de las UNNE .

Encuentros 04 de noviembre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



fresard-01
Fresard (Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico.

La iniciativa parte de mujeres arquitectas quienes debaten acerca del lugar que ocupan como profesionales, estudiantes y mujeres en la planificación de ciudades que se erigen “sin justicia – socio – espacial y sin mirada de género”. La convocatoria es abierta a toda la comunidad y el encuentro se concretará este martes 5 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE a las 17.

Se tratarán temas como el concepto de derecho a la ciudad, urbanismo con perspectiva de género, deconstrucción y construcción del concepto de seguridad, espacio público y transporte y se realizará la exposición de trabajos realizados.

 

JUNTAS (@juntasxelderechoalaciudad) surge como una organización de jóvenes arquitectas que, desde su lugar de profesionales, estudiantes y mujeres, luchan por mejorar la calidad de vida y achicar la desigualdad y discriminación desde la construcción de ciudades habitables, justas e inclusivas para las mujeres y grupos sociales por fuera de la norma hegemónica; incorporando la perspectiva de género y la insterseccionalidad en su planificación y diseño.

Para el Fresard es necesario instalar esta temática que atraviesa a las mujeres en todas las disciplinas y de la cual no hay mucha información en la facultad, apostando a profesionales que respondan a las necesidades de una sociedad en constante cambio. “Como mujeres sentimos que la ciudad no está hecha para nosotras, es desigual, tenemos instalado un horario para andar por las calles, lugares por donde no pasar, la ciudad no nos da la seguridad que necesitamos para transitarla, tenemos vehículos que podemos usar y otros que no, y una lista de etcéteras que lo demuestran”, expresan las integrantes del frente estudiantil.

“Diseñar ciudades para pocas hace disminuir la calidad de vida de las personas que no se encuentran dentro de ese grupo hegemónico. El urbanismo con perspectiva de género todavía es muy difícil de proyectarlo, pero con información y unidad podemos lograrlo”, concluyen.

 

 

Te puede interesar

UNNE: El 16 de diciembre comienza el Receso Anual Administrativo

En la Universidad Nacional del Nordeste, por Resolución del Rectorado se establecen las fechas de receso anual administrativo para el personal del Rectorado e Institutos y Carreras dependientes. Serán desde el 16 de diciembre de 2.019 al 31 de enero de 2.020, inclusive. 

UNNE-Rectorado-02

Ingresantes a la UNNE: Abre el martes 1, la preinscripción online

Desde el próximo martes 1 de octubre la Universidad Nacional del Nordeste abre la preinscripción online a sus distintas carreras para ingresantes al Ciclo Lectivo 2.020. Establece el primer período de inscripción presencial de los ingresantes se extenderá del 2 al 27 de diciembre de 2.019 para todas las carreras.

UNNE-Estudiantes

Se viene el 3º Festival Ancestral y Contemporáneo

Este viernes 13 de septiembre, a las 16, comenzará en el Centro Cultural Alternativo, el 3er Festival Ancestral y Contemporáneo. Es un espacio únicos en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos.

Ancestral-y Contemporáneo-Espectáculos-02