
La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña, como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.
El vicegobernador Daniel Capitanich suscribe un convenio junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich por la adhesión a la Ley de Alumbrado Público. La empresa de energía provincial enviará al Municipio 27,6 millones de pesos.
Actualidad - Provincia
El vicegobernador Daniel Capitanich, el presidente del Directorio de SECHEEP, José Tayara y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich rubricaron este jueves la adhesión del Municipio de Resistencia a la nueva Ley de Alumbrado Público Nº 7.812, que establece la responsabilidad municipal en la administración del alumbrado. Con la rúbrica, la empresa provincial de energía le girará a la Comuna 10,6 millones de pesos en el actual año y otros 17 millones en 2017.
“La adhesión a la ley implica que SECHEEP trasladará al Municipio lo recaudado en concepto de alumbrado público, a excepción de lo imputado al pago de la energía eléctrica que se consume. Un importante porcentaje pasará a las arcas de la Municipalidad, quien deberá cumplir con la obligación de mantener la iluminación en las calles de la capital chaqueña”, señaló el vicegobernador Daniel Capitanich.
La capital chaqueña es la séptima comuna en adherirse a la normativa, y se espera que varias más se sumen en los próximos días. Los anteriores fueron: Basail, Campo Largo, Puerto Vilelas, Machagai, La Leonesa y Misión Nueva Pompeya.
Del acto de firma participaron también el gerente del Área Metropolitana de SECHEEP, Sergio Alila; el secretario de Espacio Público e Infraestructura de la Municipalidad, Diego Arévalo; y el subsecretario de Mantenimiento y Espacio Público, Danilo Gualtieri.
DETALLES DE LA NUEVA LEY
La Ley Nº 7.812, que establece nuevas disposiciones sobre el Alumbrado Público, y reemplaza a la vieja Ley Nº 3.052, fue reglamentada el 21 de octubre por el Decreto N° 2.297 del Poder Ejecutivo provincial.
La reglamentación se concretó tras un exhaustivo análisis desde diferentes ámbitos de Gobierno provincial, como la Secretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Infraestructura y la propia Gobernación.
En el cuadro tarifario de SECHEEP, existe una codificación adicional al servicio público de alumbrado, equivalente al 10,74 por ciento, sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplica sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.
Con la adhesión a la ley, el 40 por ciento de ese canon que percibe SECHEEP en concepto de alumbrado será trasladado a los Municipios, a fin de que estos cumplan con la obligación de mantener las luminarias, mientras que el 60 por ciento restante quedará en SECHEEP, imputándose al pago de la energía que se consume.
Los mecanismos de transferencia mensual se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice en forma anual. En el corriente año, desde marzo hasta diciembre, SECHEEP le girará a la Municipalidad de Resistencia alrededor de 10,6 millones de pesos. En tanto que en 2018, la suma ascenderá a unos 17 millones durante todo el año.
ADHESIÓN DE RESISTENCIA A LA LEY DE ALUMBRADO PÚBLICO
“Como cada vez que firmamos un acuerdo con alguna comuna, es una jornada para destacar. Esta firma forma parte del trabajo que por directivas del gobernador Domingo Peppo se viene realizando con los Municipios en el marco de la adhesión a la nueva normativa, así como otras acciones conjuntas que se realiza con diferentes localidades”, señaló Tayara.
En ese sentido, buscando optimizar la adhesión de municipios, un equipo de trabajo de la Gerencia de Comercialización de SECHEEP, está en contacto con los diferentes gobiernos municipales, con el fin de facilitar el contenido de la Ley y facilitar los pasos a seguir para la adhesión a la normativa.
SECHEEP SIGUE INVIRTIENDO EN LUMINARIAS DE LED
Por otro lado, SECHEEP todavía cuenta con una relevancia trascendental en el sistema de alumbrado. En en las próximas semanas, la empresa energética colocará luminarias suspendidas con tecnologías de LED en 40 cuadras de la zona céntrica de Resistencia. “La inversión es superior a los 2,5 millones de pesos y forma parte de los trabajos que seguiremos realizando en toda la provincia”, destacó Tayara.

La Charanda tiene reconocimiento de la Legislatura chaqueña, como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Valora su preservación, documentación y difusión.

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco dan a conocer “Primer grito de carnaval”. Se trata de un ciclo de capacitaciones, que darán en Casa de las Culturas el sábado 13 y domingo 14.

El diputado nacional Gerardo Cipolini se defiende ante las críticas por sus comentarios. “Por ahí, uno sale diciendo cosas que no ha dicho”, argumenta.

La chaqueña Julieta Campos se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación, tras jurar “por el pueblo del Chaco, por los 30 mil detenidos desaparecidos y por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner”.

En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación se han escuchado varios exabruptos. “Che que buena que está” es la frase del diputado Gerardo Cipolini en referencia a hacia su comprovinciana Rosario Goitía, recién incorporada a la Cámara baja del Congreso

Afiliados al InSSSeP con enfermedades crónicas oncológicas reclaman por sus medicamentos , uno de los casos es de Hugo Coria, secretario general de NAGPEL ( Nueva Agrupación Gremial del Personal Legislativo).Advierte que de no recibir esta semana los medicamentos elegirá una acción más agresiva.

El martes 9 se realizarán las elecciones del Sindicato de Prensa del Chaco. Hay lista única, N°1 "Azul y Blanca" que está encabezada por Sebastián Acosta.

Entidades políticas, sindicales y sociales multisectoriales convocan a caravanas para reclamar por el diálogo social y la negociación colectiva. La convocatoria es para este jueves 4, a las 18.30, desde la laguna Argüello hacia la Casa de Gobierno.

La Legislatura chaqueña confirma a Carmen Delgado en la presidencia del Cuerpo. La acompañan Susana Maggio y Santiago Pérez Pons, en las vicepresidencias 1ra y 2do, respectivamente.

El jueves 4 de diciembre habrá una movilización multisectorial en Resistencia convocada por sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. La protesta apunta a visibilizar la resistencia local y nacional frente a medidas de ajuste y desregulación.

Iniciarán este lunes 1 de diciembre, los exámenes de escritura del concurso de ingreso al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos. Las evaluaciones se tomarán en el Aula 23 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Afiliados al InSSSeP con enfermedades crónicas oncológicas reclaman por sus medicamentos , uno de los casos es de Hugo Coria, secretario general de NAGPEL ( Nueva Agrupación Gremial del Personal Legislativo).Advierte que de no recibir esta semana los medicamentos elegirá una acción más agresiva.

En el Congreso de la Nación, los chaqueños Guillermo César Agüero, Rosario Goitía, Sergio Dolce y Julieta Campo prestan juramento y asumen sus bancas. Durante la ceremonia juran 127 diputados nacionales.

En la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación se han escuchado varios exabruptos. “Che que buena que está” es la frase del diputado Gerardo Cipolini en referencia a hacia su comprovinciana Rosario Goitía, recién incorporada a la Cámara baja del Congreso

El diputado nacional Gerardo Cipolini se defiende ante las críticas por sus comentarios. “Por ahí, uno sale diciendo cosas que no ha dicho”, argumenta.

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco dan a conocer “Primer grito de carnaval”. Se trata de un ciclo de capacitaciones, que darán en Casa de las Culturas el sábado 13 y domingo 14.