Chaco On Line Chaco On Line

Causa Ligas Agrarias: 4 condenas y una absolución

El Tribunal de la causa Ligas Agrarias dicta sentencia en la tarde de este martes. Condena con prisión perpetua a José Tadeo Bettolli y Alcides Sanferraiter por homicidio; a cuatro años a José Rodríguez Valiente por encubrimiento; a 18 años a Eduardo Wischnivetzky por privación de libertad y tormentos, y absuelve a Miguel González.  

Provincia
Causa-Ligas-Agrarias-19-06-26-01-sentencia
Militantes de derechos humanos y los fiscales en la causa Ligas Agrarias

En la jornada programada para la presentación de alegatos de la defensa en el juicio Ligas Agrarias, el Tribunal dispuso acelerar los tiempos y avanzar en las réplicas y finalmente el dictado de sentencia, durante la tarde de este martes 25 de junio, con la condena a prisión perpetua para José Tadeo Bettolli y Alcides Sanferraiter por homicidio, a cuatro años a José Rodríguez Valiente por encubrimiento, y a 18 años a Eduardo Wischnivetzky por privación de libertad y tormentos. Miguel González resultó absuelto.

 

 

Finalmente, y contra todo pronóstico durante la tarde de este martes 25 de junio, tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, el dictado de la sentencia condenatoria para cuatro de los cinco imputados en la causa denominada Ligas Agrarias, por crímenes de lesa humanidad contra dirigentes y trabajadores rurales durante la última dictadura.

 

El tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá, y Luis Gonzáles resolvió condenar al ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado por alevosía y número de partícipes en el caso del asesinato de Raúl Gómez Estigarribia. Similar sentencia correspondió al ex policía Alcides Sanferraiter, por el homicidio calificado por alevosía en el asesinato de Carlos Piccoli. Además, al ex oficial sumariante José Rodríguez Valiente se lo condenó a cuatro años de prisión por encubrimiento al momento de rubricar las actas de los operativos en los que fueron ejecutados los dirigentes de Ligas Agrarias ante nombrados bajo el montaje de un “enfrentamiento”. Asimismo, el ex comisario Eduardo Wischnivetzky fue hallado culpable de privación de ilegítima de la libertad y tormentos agravados en tres hechos, contra los trabajadores rurales Modesto Meza, Hipólito Britez y Santos Brítez, y se lo condenó a 18 años de prisión. Por último , el agente Miguel Gonzáles, quien oficiara de chofer de la comitiva que se trasladó desde Resistencia a Corzuela donde tuvo lugar la emboscada contra Estigarribia resultó absuelto, cuestión esta última que será apelada. 

 

Te puede interesar

marcela-acunia-20-10-07-01

"Los Carlos Alcides Thomas y Gustavo Olivellos tendrán su lugar en la historia por los delitos de lesa humanidad que cometieron”, aseveran en Mujeres al Frente

Chaco On Line
Provincia

La referente de la agrupación Mujeres al Frente, Marcela Acuña sostiene que “vendrá el tiempo no muy lejano, que se hará Justicia y los Carlos Alcides Thomas y Gustavo Olivellos, tendrán su lugar en la historia por los delitos de lesa humanidad que cometieron”.  Responsabiliza a un gobierno que a pesar de autodefinirse como popular, no defiende al pueblo”,

Comision-Provincial-por-la-Memoria-20-09-30-01

La CPM repudia represión y pide destitución de Olivello

Chaco On Line
Provincia

La Comisión Provincial de la Memoria repudia “la represión” de hoy, encabezada por el subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello, en la cual detienen a los referentes sociales Carlos Barraza y Gustavo Garibaldi y agreden a la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch.

Lo más visto

Cursos-Coursera-20-09-25-02

Becas para capacitaciones online gratuitas

Provincia

Becas completas para 678 capacitaciones de más de 80 universidades del mundo ofrecerá la empresa Coursera junto al Gobierno chaqueño. Los interesados deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online https://capacitaciones.chaco.gob.ar/.

Lalo-Aguilar-Tortugas-20-10-07-01

Lalo Aguilar presenta "Tortugas"

Música

“Tortugas” es el primer lanzamiento del joven cancionista chaqueño Lalo Aguilar, una canción con un poco de pop y mucho de litoral. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Apple Music, etc) y el videoclip se puede ver en el canal de YouTube "Lalo Aguilar Canciones".  

Boletín de noticias